Como Gran Hermano: la AFIP tendrá perfil económico de cada persona

Con tecnología big data, el organismo lanzará en 30 días un sistema de control que entrecruzará datos para analizar ingreso, costumbres y consumos. También se aplicará a empresas.

Dentro de 30 días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará tecnología de "big data" para lanzar oficialmente el Sistema de Capacidad Económico Financiera (CEF), con el cual busca ajustar los controles y tener un perfil electrónico de cada persona y empresa inscriptos.

El nuevo esquema que implementará el organismo que conduce Leandro Cucciolide, utiliza lo que se denomina big data, es decir, entrecruzamiento de datos de muy diversos orígenes, con el fin de establecer un perfil de un individuo y analizar costumbres y consumos.

Sin dudas, la iniciativa hace pensar en la novela de George Orwell 1984, en la que el autor inglés expresa su temor al estado omnipresente, a través de la figura del Big Brother, el líder que mira a cada persona hasta en su vida privada.

El tributarista Ezequiel Pasarelli explicó a Ámbito Financiero que "el Fisco evaluará con esta novedosa herramienta tecnológica si las empresas y las personas realmente están en condiciones de realizar la cantidad de operaciones y ventas que dicen realizar".

El nuevo sistema cruzará los datos de declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales; hipotecas; compra o venta de inmuebles, rodados y bienes de uso; remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas; consumos con tarjetas de crédito o de débito; pago de expensas; y deudas bancarias y financieras.

En realidad, el imaginario popular cree que la AFIP tenía información detallada de todo el mundo. Lo cual es una realidad a medias. El organismo recababa diversa información de los contribuyentes de diferentes orígenes, pero no hacía nada con ella. La almacenaba. El Sistema CEF procura darle sentido a toda la montaña de datos.

A través de la Resolución General 4294, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP aprobó el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" (Sistema CEF) como un nuevo instrumento para la "gestión de riesgos".

"El sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera", explicó la AFIP a través del texto de la Resolución, en la que se destacó que existen numerosos casos de creación y registro de sociedades comerciales con el objetivo de simular una situación fiscal o patrimonial para desarrollar actividades u operaciones ilegales.

Los contribuyentes podrán acceder al sistema para chequear la información, siempre que cuenten con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo. "El sistema CEF contempla una fórmula que calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, que podrá consistir en un importe determinado.Dicho parámetro será considerado representativo de su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias o para las operaciones de comercio exterior", precisaron desde AFIP.

Las personas y empresas podrán pedir un "reproceso" de la información sobre su capacidad financiera y económica si no fuera correcta y manifestar su disconformidad. El trámite se deberá hacer a través de la web de la AFIP y solo una vez por mes, presentando la documentación correspondiente.

En relación a qué parámetros serán tenidos en consideración, la resolución menciona: (a) Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales. (b) Hipotecas. (c) Compra o venta de inmuebles. (d) Compra o venta de Rodados. (e) Compra de bienes de uso. (f) Remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda. (g) Consumos con tarjetas de crédito o de débito. (h) Pago de expensas. (i) Deudas bancarias y financieras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído