Cómo y dónde se pagarán las multas por no usar protectores faciales
A partir de este lunes se reglamentará la multa en toda la provincia de Neuquén para aquellos que incumplan con el uso obligatorio de los protectores faciales, barbijos caseros o tapabocas en la vía pública, que van desde los 2 mil a los 10 mil pesos.
Este elemento es de uso obligatorio cuando las personas salen de su casa, ya sea en la vía pública como dentro de comercios habilitados para su funcionamiento a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial para evitar la propagación del coronavirus.
“A partir de hoy la Policía que encuentre en la vía publica personas que no usen barbijos le labrará una multa, como las que hace por casos de mal estacionamiento. A la persona en infracción le entregará un talón para que pueda pagar en cualquier banco”, explicó el Jefe de Gabinete de la Provincia, Sebastián González en diálogo con LU5.
El decreto 478/20, en su artículo 2, establece que esta infracción al uso de la protección facial será sancionada con una multa de 2 mil pesos. En su artículo 3, establece que “aquellos locales comerciales que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción serán pasibles de una sanción pecuniaria de entre pesos cincuenta mil ($50.000) y doscientos mil ($200.000)”. Al tiempo que indica que la aplicación y determinación corresponderá al Ministerio de Gobierno y Seguridad, y los fondos serán afectados a la emergencia sanitaria.
González señaló que se deberá usar el barbijo o protección facial fuera de casa, al igual que dentro de los comercios habilitados. Dijo que los comercios serán sancionados por tener en su interior clientes que no los usen. Defensa del Consumidor, junto con la Policía, será quien verifique si hay infractores en los comercios y, en caso de haberlos, se los multará con el mismo procedimiento, Se le hará entrega de un talón de pago para que pueda saldarla en el banco.
El funcionario recordó que se trata de un procedimiento que se puso en marcha hace poco tiempo. “El sábado se monitoreó el grado de cumplimiento, se focalizó menos infracción y mas prevención. No se aplicó el domingo porque está prohibida la circulación”, agregó.
Sostuvo que “es una medida de prevención cuando uno sale de casa, para las que van a salir a la vía pública, a locales comerciales”. En cuanto al uso dentro de los autos, dijo que “es lo deseable que los sigan usando en todo momento”.
Puntualizó que “el protector facial es una herramienta que permite proteger a las demás persona porque podemos ser portadores asintomáticos. Es para evitar contagiar a los demás y proteger a los demás”.
LEÉ MÁS
Provincia autoriza la extensión del horario de los delivery
Neuquén: si no usás barbijo podés recibir una multa de $2 mil
Te puede interesar...









