El gobierno de la provincia de Neuquén busca avanzar hacia una política de diversificación de la matriz. Además del petróleo, otros productos como truchas, cerezas y frutos secos aparecen como opciones para salir a los mercados internacionales, en una tarea donde deberá adquirir un rol central la nueva Agencia de Innovación.
La semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez recalcó la importancia, por ejemplo, de las exportaciones de cerezas y frutos secos, además de la reciente inauguración de la planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila. “Demuestran que Neuquén tiene futuro fuera del gas y el petróleo”, dijo.
En este sentido, el Plan Quinquenal provincial posiciona a la cadena de valor de la acuicultura neuquina como una de las actividades económicas con mayor potencial para el desarrollo de una matriz productiva diversificada y sostenible.
La nueva planta procesadora de pescado de Piedra del Águila proyecta cosechar 1.500 toneladas de pescado y llegar a producir 4 mil toneladas para 2023. Un número que se podría duplicar la producción cada año, alcanzando entre 15 y 19 mil toneladas anuales para 2030.
La iniciativa, levantada en el corredor productivo del Viento no necesita pasar por otra provincia consolidando la industrialización de origen.
En cuanto a las cerezas, la producción de esta fruta en la provincia viene creciendo. En la temporada 2021/2022 se produjeron 1.510 toneladas, de las cuales el 80% tuvo destino de exportación. Los volúmenes que salieron al exterior crecieron un 20% y totalizaron unos 6 millones de dólares.
A su vez, almendras y nueces siguen consolidándose como una alternativa productiva viable económicamente y con mercados interesados en los productos y en la calidad generada en Neuquén.
En la actualidad, los frutos secos aumentan en superficie de forma sostenida en todo el territorio y ya cuenta con más de 50 emprendimientos dedicados a su producción.
Los nogales alcanzan, a fines de 2021, las 307 hectáreas y los almendros, las 120 hectáreas.
En la actividad petrolera lo central pasa por mejorar el transporte de hidrocarburos para poder aumentar las exportaciones de una producción récord, a partir del desarrollo de Vaca Muerta.
“Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, aseguró Gutiérrez.
Además, destacó la importancia de “incrementar el sendero exportador” y aseguró que “es una manera genuina de ingreso de divisas que van a fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- cerezas
- FRUTOS SECOS
- toneladas
Noticias relacionadas











