Con descuentos y ofertas le hacen frente a la crisis

Los comerciantes buscan oxígeno por la caída de las ventas.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El bajo nivel de ventas comenzó a obligar a los comerciantes neuquinos a ofrecer promociones y descuentos para afrontar la crisis. Algunos negocios tienen rebajas de hasta el 70 por ciento y 18 cuotas sin interés con un único objetivo: atraer a los compradores y hacer que el invierno no se haga eterno.

La mayoría de los comercios de la ciudad se encuentra en un estado crítico, ya que son pocas las personas que ingresan para comprar. De hecho, cualquier transeúnte puede apreciar esta escena con tan sólo mirar hacia el interior de los locales.

Las ofertas más comunes son de entre 15 y 20 por ciento en todos los productos con los diferentes métodos de pago. Además, es frecuente encontrar lugares donde se puede pagar en tres cuotas sin interés.

“Estoy pensando qué puedo hacer para el Día del Niño, porque las ventas vienen malas. Quienes vendemos productos para chicos tenemos que pensar en promociones”. Juan Comerciante

Existen promociones semanales que alcanzan rebajas de hasta el 30 por ciento y otras diarias, es decir que se aplican sólo un día de la semana. Sin embargo, no suelen ser abundantes.

Lo importante es salvar los costos y rotar la mercadería. Los comerciantes neuquinos buscan que el impacto de la crisis no sea tan fuerte.

Afectados

Los negocios que comercializan vestimenta infantil son los que parecen más afectados, ya que ofrecen casi en su totalidad rebajas del 50 por ciento. Una reconocida marca del Bajo neuquino ofrece una tentadora oferta en vidriera. Se trata de un 40 por ciento de descuento en la segunda prenda y un 80 en la tercera.

24,14 por ciento

Es el índice de precios acumulado en los últimos seis meses en Neuquén, de acuerdo con el informe de la dirección de Estadísticas y Censos. La indumentaria fue el segundo rubro que más impactó.

Descuentos

En la misma zona, también existe el famoso 2 por 1 en productos de determinadas marcas, pero esta es una modalidad de venta poco vista. Asimismo, en una vidriera de una conocida galería, había una gran cantidad de zapatos a $995. Es muy común que haya productos seleccionados para la venta con descuentos aplicados.

Con el cambio de temporada, los locales mantuvieron un promedio de descuentos del 50 por ciento, pero algunos llegaron a ofrecer el 70. Otros venden las líneas discontinuas a precio de costo.

También hay muchos comercios que usan el plan Ahora 12, por lo que representan una buena opción para aquellos que no dispongan de una gran cantidad de dinero en efectivo.

La compra con tarjetas de crédito es una buena opción, ya que se puede acceder a distintos descuentos que alcanzan el 25 por ciento.

Algunos locales de artículos para el hogar brindan la posibilidad de realizar compras en 18 cuotas sin intereses, ya que los precios de estos productos son muy altos y es casi imposible adquirirlos en un cantidad inferior a seis pagos.

Es llamativo que, aún en tales condiciones, los comerciantes buscan empleados para cubrir los francos.

De cualquier manera, casi todos los negocios niegan la posibilidad de combinar promociones. Es decir que por un mismo producto no se puede aplicar más de un descuento porque sino los números no cierran.

Expectativa por el Día del Niño

El Día del Niño, a celebrarse el próximo 21 de agosto, está considerado una fecha clave no sólo para las jugueterías, sino para todos los comercios dedicados a la venta de ropa infantil, uno de los sectores más castigados.

Las cifras negativas son similares a las del resto del país

El presidente de la cámara que nuclea a los comerciantes neuquinos (Acipan), Carlos Roberti, aseguró en diálogo con LM Neuquén que “hay una fuerte caída en las ventas”. Según explicó el dirigente, este fenómeno negativo para el mercado por el bajo consumo de los últimos meses no se da sólo en el comercio en general, sino que también afecta a otras áreas.

“Las últimas mediciones indican que el nivel de la provincia es similar al de nación”, indicó Roberti. “Estamos hablando de entre un 6 y 8 por ciento”, agregó.

El referente de los comerciantes detalló que la pérdida de los comercios se compensa con las “pequeñas caídas” que tienen los supermercados.

Además, expresó que la construcción afronta un descenso del 18 por ciento, aproximadamente, y precisó que varias áreas de la economía están afectadas.

Asimismo, adelantó que en el Observatorio de Acipan está en pleno proceso de desarrollo un índice de ventas, que estará terminado en los próximos días.

“No es tan fácil terminarlo porque requiere el desglose de los datos sector por sector”, explicó el dirigente.

La venta callejera también sintió el ajuste económico

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un relevamiento que indica que durante el segundo trimestre del año, la venta ilegal callejera a nivel nacional cayó un 34,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

En Neuquén, los índices señalan que hubo un declive del 17,3 por ciento. Desde la organización, indicaron que la merma se debe parcialmente a los operativos de control que se desarrollan constantemente en distintos puntos del país.

El estudio arrojó que la cantidad de puestos callejeros en el país descendió aproximadamente un 21,2 por ciento, respecto de los tres primeros meses de 2016.

El relevamiento contempló nueve ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán. El mayor descenso se dio en la Ciudad de Buenos Aires, con bajas del 46,7 por ciento interanual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído