El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana mediación

Con diálogo, Neuquén arregla las diferencias

La tasa de acuerdos en las mediaciones por conflictos entre vecinos supera la media nacional.

NEUQUÉN - Los denominados pequeños conflictos entre los vecinos que tienen lugar en un barrio, en un edificio de departamentos o los de convivencia pueden entrar en un camino sin retorno una vez que llegan a la Justicia. Sin embargo, no es necesario que eso suceda porque en Neuquén hay instancias de mediaciones gratuitas que brinda el Estado y parece que cada vez más gente se anima a intentar llegar a un acuerdo que no pase necesariamente por las agresiones o que derive en delitos graves. Así lo corroboran las estadísticas: más del 60 por ciento de las peleas de vecindad tienen una solución favorable para las partes.

La Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos realizó en 2017 un total de 932 actuaciones de mediación. Y arrojaron un índice de acuerdos del 62%.

Te puede interesar...

Según indicó el titular del área, Nicolás Bavio, los conflictos más comunes en Neuquén son los denominados de vecindad o de convivencia entre vecinos que se traducen desde problemas por ruidos molestos, ataques a la propiedad, o diferencias por el uso de espacios comunes.

Es gratis

“Esto permite que las familias neuquinas gestionen de manera gratuita, voluntaria y confidencial la resolución de sus conflictos, los cuales, por otro lado, son situaciones en las que los protagonistas no ingresan al sistema judicial ya que al ser abordados primariamente se evita el escalamiento de violencia”, remarcó Bavio.

p06-pieza.jpg

La Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos no es el único ámbito disponible para este tipo de situaciones. En la Defensoría del Pueblo también está disponible el área de mediación donde se procura hallar soluciones a diferendos que no necesariamente deberían llegar a los tribunales, ni tampoco a ningún estudio jurídico.

Al respecto, los mediadores observan que gracias a la cantidad de soluciones acordadas en estas instancias se ahorra al sistema judicial una importante cantidad de recursos, tiempos y expedientes cuyos fallos pueden durar, cuanto menos un año. En el área provincial de Resolución Alternativas de Conflictos, la solución puede demorar sólo 15 días.

Bavio estimó que la tasa de crecimiento en la cantidad de actuaciones de mediación aumentarán a un 60 por ciento este año, superando el 57 por ciento que se reflejó en 2017 comparado con 2016 cuando comenzó este servicio.

“El índice de acuerdo de las mediaciones es del 60%, un poco más arriba del promedio nacional, que es del 45%”, refirió el funcionario.

En la provincia hay 10 centros de mediación comunitaria. Están en Neuquén, Vista Alegre, Plottier, Zapala y Loncopué.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario