Con el conflicto entre cejas

La Mesa de Vaca Muerta trata desde las 14 los temas pendientes.

Hoy se reúne la mesa de Vaca Muerta por primera vez desde que estalló la guerra entre el gobierno de Mauricio Macri y el Grupo Techint, del poderoso empresario Paolo Rocca, por el recorte a los subsidios a la producción de gas no convencional, que afectó a Tecpetrol más que a ninguna operadora. La convocatoria surgió de la Secretaría de Energía, encabezada por Gustavo Lopetegui, luego de que las esquirlas del fuego cruzado saltarán hasta el terreno del Sindicato del Petróleo, liderado por el senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra.

La reunión se concretará desde las 14 en la sede de Energía, enclavada en el edificio del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, jefe directo de Lopetegui, según el organigrama del gabinete reconfigurado el año pasado en plena corrida cambiaria.

Te puede interesar...

En el encuentro, además del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sicca, y Loptegui, se prevé la presencia de directivos de las principales petroleras, junto a Pereyra y el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, en representación de los trabajadores. También estará representado el gobierno de Neuquén.

Pereyra fue uno de lo más fuertes impulsores de disipar los efectos de la pelea de Macri contra Rocca sobre la actividad en general en la mesa de Vaca Muerta. Lopetegui se subió a la idea sin dejar pasar el tiempo. El líder petrolero actuó todo el tiempo en acuerdo con el gobernador Omar Gutiérrez, sumergido en el terreno proselitista con la mira en las elecciones del 10 de marzo, en las que busca un periodo más al frente del Estado provincial. La estrategia de Pereyra y Gutiérrez fue confrontar con la decisión del gobierno de Macri desde que se anunció el recorte al plan de subsidios contemplado en la resolución 46, que data de la era de Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía. Pereyra, luego, también tomó distancia de la estrategia de Rocca.

La pelea con el gobierno se originó por la decisión de Macri de recortar el subsidio a Tecpetrol a la mitad de lo que suponía la petrolera de Techint que cobraría cuando decidió acelerar las inversiones para duplicar el volumen de producción que había previsto de antemano en el bloque Fortín de Pidera, de Añelo.

600 millones de dólares recortó el Gobierno en subsidios

Es la diferencia entre la partida que destinará (700 millones de dólares) y lo que hubiese requerido el programa sin la aplicación del ajuste, que rondaba los 1300 millones de dólares.

3 equipos de perforación bajó Tecpetrol contra el ajuste

La petrolera tenía cuatro equipos operando en Fortín de Piedra. Al conocerse la decisión gubernamental que afectaba sus ingresos anunció un achique de sus actividades.

Trabajo, subsidios y gasoductos

El sindicalista Guillermo Pereyra planteará en la reunión con Lopetegui y las petroleras una serie de cuestiones. Por un lado, pedirá que los equipos que parará Tecpetrol sean transferidos a otras operadoras con actividad, de modo de mantener las fuentes de trabajo. Por otro lado, le pedirá al gobierno que subsidie los proyectos que aprobó la provincia y quedaron en suspenso por el recorte. Y, además, les planteará a las empresas invertir en gasoductos.

LEÉ MÁS

Lopetegui convocó para el miércoles a la Mesa de Vaca Muerta

En el shale gas hay que pasar la tormenta

Vaca Muerta en la era de la nostalgia por lo que no pasa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído