El clima en Neuquén

icon
14° Temp
79% Hum
La Mañana militares

"Con estos operativos los militares querían aniquilar al PRT-ERP de la zona"

El historiador Pablo Scatizza explica los alcances de los operativos represivos que los militares desplegaron en junio de 1976 en Neuquén, Cutral Co y algunas ciudades de Río Negro para secuestrar a militantes, jóvenes y estudiantes.

“El eje de este juicio está en el operativo represivo que involucró como víctimas a hombres y mujeres de Neuquén capital, Cutral Co, Cinco Saltos, Cipolletti y otras ciudades del Alto Valle que fue denominado Operativo PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) cuya segunda parte fue conocido como Operativo Cutral Co, y que puso en evidencia la conexión represiva Neuquén-Bahía Blanca”, explicó a LMNeuquén el historiador Pablo Scatizza, en relación al comienzo del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará hoy en el Salón AMUC.

El autor del libro “Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina ”, comentó que el operativo PRT-ERP, “fue el más fuerte e impactante que se realizó en la Norpatagonia durante la dictadura militar", comenzó el 9 de junio de 1976 con el secuestro de Alicia Pifarré, Susana Mujica, Cecilia Vecchi, Alicia Villaverde, entre otras, “en su mayoría militantes de ese partido o de alguna rama como la Juventud Guevarista , estudiantes, docentes y trabajadoras de la Universidad del Comahue muchas de ellas que están desaparecidas”.

Te puede interesar...

Comentó que el objetivo de los militares con este operativo era “aniquilar y exterminar el funcionamiento del PRT y de su brazo armado, el ERP de la zona; y que funcionaba a manera de células de preparación, de propaganda, y no a través de acciones guerrilleras".

"Con estos operativos los militares querían aniquilar al PRT-ERP de la zona"

Agregó que ese accionar represivo se trasladó unos días más tarde a Cutral Co. “Arranca el sábado 12 de junio y termina el martes 15, precisamente en el libro de Guardia de la Comisaria Cuarta quedó expresado así: 'Fin del operativo, retirándose personal militar con destino Neuquén capital'. Los jóvenes secuestrados son subidos a un camión celular de la Policía Provincial para ser trasladados en caravana rumbo a Neuquén capital. Esas víctimas son llevadas a la U9, a la Delegación Neuquén de la Policía Federal y al centro clandestino de detención La Escuelita de Neuquén. La Escuelita de Neuquén se pone en funcionamiento con este operativo y por este operativo”, describió.

"Las víctimas son trasladadas desde Cutral Co a la U9, a la Delegación Neuquén de la Policía Federal y al centro clandestino de detención La Escuelita de Neuquén que se pone en funcionamiento con este operativo y por este operativo”, señaló Scatizza.

Aclaró que el PRT-ERP a diferencia de Montoneros “cruzado por el peronismo en donde eran ‘recuperables’ en los términos castrenses, en los términos de la lucha contra la subversión; el marxismo guevarismo no, porque era el germen apatrida que había que exterminar definitivamente. Esto pasó en gran parte del país, de hecho hubo personas que fueron secuestradas y no tenían que ver con el PRT”.

También Scatizza señaló el rol de Remus Tetu como interventor en la Universidad Nacional del Comahue. “La universidad comenzó a ser blanco de la represión antes, en 1975, con la llegada de Remus Tetu para depurar a la universidad de la infiltración marxista”. “Tetu es el cerebro ejecutor de lo que fue la Triple A en la región con acciones de atentados y persecuciones muy fuertes, dejó cesante y expulsó de la universidad a más de 140 trabadores y trabajadoras”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario