El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana Massa

Con la salida de Massa, Moreau será la nueva titular de la Cámara de Diputados

De esta manera, el cargo seguirá en manos del Frente de Todos. El martes se hará una sesión para aceptar la renuncia del nuevo ministro de Economía.

Sergio Massa deja su puesto como titular de la Cámara de Diputados y se pondrá al frente del súper ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Ganadaría y Pesca. Es por esto que su lugar en el Congreso lo ocupará Cecilia Moreau y el cargo seguirá en manos del Frente de Todos.

El próximo martes se llevará a cabo una sesión en la que se aceptará la renuncia de Massa y se designará a la nueva autoridad de la cámara baja.

Te puede interesar...

La jornada de este jueves se encargó de ponerle fin a los rumores y especulaciones alrededor de los posibles cambios que llevaría adelante el presidente Alberto Fernández en su Gabinete. La gran noticia del día fue el ingreso de Massa a Economía.

sergio massa silvina batakis

"El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", informaron desde Presidencia.

De esta forma los actuales ministros Silvina Batakis (Economía), Daniel Scioli (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura) dejaron los cargos que ostentan.

Más temprano, la propia Batakis había puesto a disposición su renuncia al cargo luego de reunirse durante un par de horas con Fernández. Luego se supo que quien hace tres semanas reemplazó a Martín Guzmán quedaría al frente del Banco Nación. Scioli, en tanto, regresará a la Embajada de Argentina en Brasil y Domínguez abandona el Gobierno.

ministros batakis scioli dominguez.png

Cabe recordar que Batakis había viajado a Estados Unidos para abrir el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en medio de vencimientos de la deuda y la crisis económica que vive Argentina.

La primera renuncia que se conoció en la jornada fue la del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien integraba el círculo de confianza del presidente. En su lugar entra Mercedes Marcó del Pont, quien dejó su cargo como titular de la AFIP.

Un piquetero en la banca

La designación del hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para comandar el nuevo Ministerio de Economía Desarrollo Productivo y Agricultura dejó una banca libre y para cubrir ese hueco le tocaría asumir como diputado nacional raso por el Frente de Todos al líder del Partido Piquetero, Juan Marino, un joven que es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés "Cuervo" Larroque.

Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, el ahora treintañero fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y nada menos que el secretario general de La Cámpora.

image.png

Fue justamente Larroque quien al asumir como ministro de Axel Kicillof lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.

Si se confirma la llegada de Marino a la Cámara de Diputados le corresponderá completar el mandato de Massa hasta diciembre del año que viene, por lo que tendrá menos de un año y medio de ejercicio en la banca legislativa.

En realidad, quien seguía en el orden de la lista del Frente de Todos del 2019 que en aquel encabezó Massa con éxito era Carolina Natalia Arricau, en el puesto 28. Sin embargo, conforme a la ley de paridad de género, le tocaría a un varón reemplazar a otro varón y por eso Marino, en el lugar 29, sería el indicado.

El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador. Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular. .

Al igual que el Frente Patria Grande de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, la CTA Autónoma, y Unidad Popular de Claudio Lozano, el Partido Piquetero se enmarca en lo que algunos llaman "la izquierda del kirchnerismo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario