Con tarjeta o efectivo te tienen que cobrar lo mismo

Multaron a 36 comercios porque ofrecían rebajas por pago en efectivo.

Andrea De Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Los comercios neuquinos parecen no estar a tono con las leyes de Defensa al Consumidor. Es común observar en las vidrieras del Alto, del Bajo y en calle Godoy cómo se promocionan para un mismo producto dos precios distintos: el de pago en efectivo y con tarjeta. También son habituales las recargas sorpresivas en caja por el pago con débito o crédito.

Todas estas prácticas que los neuquinos asumen como normales y sobre las que no se quejan, son totalmente ilegales y no deberían emplearse. La secretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, alertó a los consumidores de este tema y contó que entre el domingo y el lunes se labraron 36 actas de infracción a diversos comercios.

Tiendas de ropa, zapatos y bazares fueron los que más se detectaron aplicando estas diferencias. En sólo dos días, la dirección detectó 36 locales que estaban cobrando precios distintos por pagar en efectivo o tarjeta.

“Como estamos en un período de liquidación, se pensó en actuar de oficio, porque se plantean ofertas de 30 por ciento siempre y cuando sea en efectivo, y esto es ilegal. Los precios que se publican son los que se tienen que cobrar y si se hacen descuentos, se tienen que aplicar con todos los medios de pago”, afirmó Merlo.

Dijo que se detectaron estas irregularidades y se aplicaron las intimaciones a partir de la lectura de los libros de quejas de los comercios, donde queda constancia de estos hechos por los consumidores que se sienten estafados frente al cobro diferenciado de precios, porque en la misma vidriera se publica abiertamente que hay una diferencia entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta o débito.

Ilegal

“Es totalmente ilegal. Lo que se cobra debe ser lo que está publicado, no puede aplicarse un aumento sobre lo que dice la vidriera o lo que se publica en el producto. No puede pasar esto de ninguna manera. Si pasa, los consumidores deben hacer su reclamo”, explicó la secretaria provincial, aunque reconoció que no es costumbre de los consumidores plantear estos reclamos porque son cosas que están instauradas como “normales”.

Consideró que esta actitud se da un poco porque está instaurada como habitual, porque por su costumbre se aceptaron estas reglas de juego desleales para el consumidor y muchas veces porque el efectivo le sirve al comerciante y se aprovecha de estas situaciones.

En este contexto, aclaró que el único recargo que está permitido, por ley, es el que se fija en el contrato con la tarjeta de crédito a la que adhiere el cliente cuando la adquiere: “Es la única diferencia que se puede aplicar. El resto, lo que aplican los comerciantes porque quieren, es ilegal”, aclaró Merlo.

Dijo que a pesar de las inspecciones y advertencias, los comerciantes neuquinos suelen aceptar las observaciones y no se quejan por las actas labradas. Advirtió que la idea es que cambien esta mala costumbre y no llegar a la multa por no cumplir con la ley.

10 actas de infracción se labraron en hipermercados por publicidad engañosa. La situación más común que se detectó fue la promoción de un precio con números grandes y la aclaración en letras pequeñas de cómo debe ser la compra.

Atención al público

Es obligatorio exhibir el libro de quejas

Desde los primeros meses del año, todos los comercios de la ciudad de Neuquén deben tener a mano de sus clientes un libro de quejas para que los vecinos puedan plasmar sus inquietudes y que estas queden por escrito.

Cuando comenzó la nueva gestión de las actuales autoridades municipales, se envió una intimación a todos los locales del rubro mercantil con un plazo de diez días para cumplir con esta exigencia que hoy cumple la mayoría de los comercios de la ciudad y que debe ser exhibido a la vista.

Precios Cuidados, a punto de pasar a la historia

NEUQUÉN

En la ciudad de Neuquén, el programa Precios Cuidados de Nación se cumple sólo en un 30 por ciento, según informó ayer Vanina Merlo, subsecretaria de Protección Ciudadana de la provincia.

El plan que había sido instrumentado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández hoy no es obligatorio, razón por la cual las grandes cadenas pueden adherir o no.

Hay cerca de 400 artículos incluidos en el programa, donde la mayor parte corresponde a artículos de almacén, lácteos y, en menor medida, a galletitas, perfumería, limpieza y librería. Si bien el cumplimiento hace algunos meses atrás se mantenía en niveles altos, en la actualidad esto decayó y el logo del plan que buscó aminorar en su momento el impacto de los precios en el bolsillo de la gente hoy está casi en extinción en las góndolas.

Ofertas

“Es muy acotada la cantidad de productos que se ofrecen, sólo se cumple en un 30 por ciento del total, por eso es mejor que el consumidor busque las distintas ofertas para acceder al mejor precio”, indicó Merlo en declaraciones radiales. Destacó que hay supermercados que llegan a ofrecer descuentos de hasta un 50% y que “esto alimenta la competencia, ya que cuanto más la gente opte por las ofertas, habrá mayor cantidad de productos a menores valores. Hay cadenas que han accedido a dar continuidad al programa, pero son mínimos los productos que tienen el cartel precios cuidados”.

Por otro lado, Merlo se refirió a los controles realizados en los supermercados respecto de la publicidad engañosa. Sostuvo que los inspectores trabajan todos los días, especialmente los fines de semana, en la verificación de que las ofertas anunciadas coincidan con lo que el consumidor paga en caja.

“Los primeros meses de este año encontramos un incumplimiento importante, pero en la actualidad registramos una baja en la cantidad de actas de inspección”, apuntó la funcionaria provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído