Con un mensaje motivador y en su versión más histriónica, Ismael Serrano llega a Neuquén
El gimnasio del Parque Central será el lugar en el que Ismael Serrano, el reconocido cantautor español, se reencontrará este miércoles con el públicode Neuquén para celebrar sus 25 años de carrera, como así también, predicar un mensaje más que motivado para los tiempos que corren, a través de las canciones de su reciente trabajo discográfico, 'Seremos'.
La última vez que el cantante giró por el país fue en 2019 (pasó por Neuquén en julio de ese año), previo a la pandemia y el confinamiento mundial por el COVID. Es así, que Serrano define este reencuentro como “emocionante”, ya que, además de sentirse feliz por volver, será una oportunidad en la que mostrará su lado más histriónico: el show tendrá una puesta en escena teatral, en la que él será el único protagonista.
“Está a medio camino entre el concierto y la obra de teatro. A mí me gusta mucho no sólo interpretar sino también contar historias, reveló el músico en una entrevista exclusiva con LMNeuquén.
Quienes quieran asistir al show podrán conseguir su entrada a través del portal fivepro.tuentrada.com. Las mismas van desde 5500 pesos a 8000 pesos.
Conmovido por la realidad del mundo actual -que tras la pandemia se ve afectado por una crisis económica mundial; la cual es agravada por la guerra en Ucrania y los efectos del calentamiento global y el cambio climático-, Serrano está más que interesado en compartir las canciones de su último trabajo discográfico 'Seremos', en el cual envía un mensaje motivador, de seguir “luchando” para alcanzar los sueños que cada uno tenga.
¿Cómo estás viviendo tu llegada a Neuquén?
Están siendo días intensos y emocionantes porque después de todo lo que nos ha tocado vivir (en referencia a la pandemia del COVID-19), nos estamos reencontrando con un público que echábamos de menos. Hemos recorrido Chile, ahora lo estamos haciendo con Argentina, después con Uruguay, y había muchas ganas.
La pandemia truncó muchos de los planes para viajar y trabajar; y conectar con la posibilidad de darle una normalidad a nuestras agendas, a nuestras rutinas, es ya de por si emocionante. Pero, cuando eso también viene con la oportunidad de reencontrarse con amigos, con los que puedes tocar viejas canciones y dar conciertos, los cuales están siendo muy especiales, pues doblemente emocionante.
¿Qué nos podes adelantar del show con el que estás girando?
Es un show diferente porque no es un recital tradicional. Está a medio camino entre el concierto y la obra de teatro. A mi me gusta mucho no sólo interpretar sino también contar historias. Me gusta entender el concierto casi como un relato, que ayude a hilar las canciones, que las conecte, que las contextualice; y en este caso, el relato que une a las canciones tiene que ver con estos 25 años de carrera, con lo que hemos aprendido, con lo perdido, con lo encontrado, con todo lo que hemos compartido durante todos estos años.
La idea es agradecer a toda la gente que me haya acompañado a lo largo de estos 25 años; y sobre todo, es una llamada a levantar la mirada, a pesar de los pesares, a pesar del cansancio, de las dificultades, en especial las que nos han tocado pasar en los últimos tiempos, hay una llamada a seguir peleando por los sueños, seguir hacia adelante, y justamente la música ayuda a sentirse acompañado en ese viaje.
La sinopsis del show habla un poco de “ir por los sueños incumplidos”, ¿eso tiene que ver con este llamado que haces a través de tu música?
Claro. En cuanto a los sueños incumplidos, en mi caso, cuando cumples 25 años se hace como un balance, y te preguntas: ‘¿Haz estado a la altura de las promesas que alguna vez te hiciste?´. Llegas a un punto de madurez en el que dices: ‘Esto que es la música, ¿Lo he vivido cómo pensaba?’. Te pones en el espejo de las contradicciones, y eso creo que nos ocurre a todos. Pero se trata de entender que aunque existan sueños incumplidos, eso no significa que no se puedan cumplir, que nunca es tarde para alcanzarlo.
El movimiento que supone perseguir esos sueños, aún cuando están incumplidos, es lo que nos lleva a caminar en la vida, a evolucionar, a aprender. La persecución de esos sueños deja pozos, pero también nos hacen mejores.
¿Y cuáles son los sueños incumplidos que tiene Ismael Serrano?
Ufff…. Sueños incumplidos… El éxito en la música es tener continuidad, es poder seguir hasta ahora. He tenido la posibilidad de cumplir ese sueño. De seguir avanzando, de seguir girando, aprendiendo. En parte mi sueño es ese, pero también el de tener un punto de prestigio que te lleve a ganarte el respeto. No es sólo dar conciertos masivos, sino de tener una voz propia, pero ser uno mismo; ser reconocido por eso, por tu aportación, por tus canciones y por tu forma de entender el oficio. Y eso justamente no es un horizonte definido.
No es que es incumplido, porque no lo haya conseguido, sino porque siempre está ahí. Es un horizonte lejano. Pero supongo que también tengo muchos sueños incumplidos, como cantar una de mis canciones con Sabina, por ejemplo, aunque he cantado con él en el escenario y me invitó de hecho a cantar en Buenos Aires con él, pero esos son pequeños sueños.
La idea es en un futuro poder decir ´bueno, lo que hice, lo hice con mis contradicciones y mis debilidades, pero no estuvo tan mal’.
Volvamos al show. ¿Podes contar un poco más de esto de que tu presentación está entre concierto y la obra de teatro?
A mi me divierte mucho poder hacer eso porque me permite contar otras historias, otras dimensiones de las canciones, otros lados. Es que las canciones tienen muchas interpretaciones y la parte teatral me permite exponer esas otras partes. Me permite explicar de que manera uno las canta frente a otro lugar. El ejemplo más cercano es lo que pasa con ‘Papá cuéntamelo otra vez’.
Cuando yo empecé a cantarla tenía veintipocos años y era un reproche, y se lo cantaba a mis padres, y hoy la canto con casi 50, preguntándome si he sido capaz de escribir un relato propio que contarle a mis hijos. Es ahí donde aparecen las emociones. Y luego que es divertido. Ofreces una experiencia también diferente. La inmersión que haces en la canción es otra.
Es decir, ¿qué vamos a ver a un Ismael Serrano distinto?
Creo que van a ver a otro Ismael Serrano en Neuquén, pero tampoco es algo que rupturista. Sino la gente va a pensar que me he vuelto loco (risa), pero si es un recital diferente.
Hablemos de 'Seremos', tu último disco. ¿Qué nos podes decir?
'Seremos' es un disco que fue escrito durante la pandemia. Yo no era capaz de hablar de manera implícita en la pandemia, del confinamiento, de los aplausos en los balcones, de los hospitales colapsados. Me costaba y yo necesitaba escribir canciones que me encontraran con la vida que había quedado congelada en el tiempo. Y así fueron surgiendo canciones que tenía pendientes, y le escribí una canción a las mujeres que dedicaron su vida a los cuidados.
En este sentido, me apetecía desmontar un poco el tópico de cantautor. Es que el disco no tiene ese rollo de venir a ordenarte la vida, que es como algo muy común del cantautor. Y luego fueron surgiendo más canciones; así fue que, de manera inconsciente, si hablaban de lo que nos tocaba vivir, del tiempo de la pandemia, pero desde otro lugar. Y el disco en si tiene que ver con eso, de no sucumbir al desaliento, a seguir peleando porque fuimos, seremos.
Justamente se formula en futuro, porque está compuesto en un momento en el que hacer planes era muy difícil, y lo que proponía era seguimos haciendo planes: sigamos mirando adelante, a pesar de las dificultades. También hay otra idea que sobrevuela al disco que es el mirarse al espejo y revisarse un poquito a si mismo.
Con todo esto, y teniendo en cuenta que has tenido la oportunidad de poder seguir recorriendo el mundo en estos tiempos, ¿Cómo crees que dejó a la humanidad la pandemia del COVID?
Quizás más frágiles. Hay una sensación como de cierta fragilidad en el ánimo, y de la que no somos del todo consciente. Si algo reveló la pandemia fue el tema de las desigualdades y ahondo en eso, y en las posturas del sistema. Enseñó y nos enfrentó al miedo, miedo a la incertidumbre, y precarizó nuestra idea de futuro. De por si nuestro futuro es precario, no sabemos que va a pasar con la economía por ejemplo, pero esto le añadió un plus. La posibilidad de un confinamiento deja un trauma del que no somos consciente. Es un pozo que queda ahí y nos fragiliza, por eso también creo que somos más dados a la crispación (irritación), el debate se crispa con más facilidad. Pero también hay una cierta sensibilidad que te hace acercarte al otro de otra manera, no creo que todo sea negativo en ese sentido.
Nos deja una enseñanza a la hora de poner de ponerle valor al tiempo, a la necesidad de los vínculos, la necesidad de estar conectados en un contexto de emergencia que nos ha tocado vivir. Ojalá esto nos prepare para futuras emergencias como las que nos va a tocar vivir, que tienen que ver con el calentamiento global, y otras cosas. Pero yo creo eso, que tenemos un trauma del que no somos conscientes.
Habrá que mirar con la perspectiva del paso del tiempo de que manera nos ha tocado, nos ha cambiado, sobre todo en las nuevas generaciones, que a veces es lo que más me cuestionó y me preguntó si están viviendo unos “felices 20”, en los que se entregan al escapismo, y no siempre en los mejores términos. Porque escapar permanentemente te desconecta de la realidad y hace que las decisiones que tienen que ver con tu futuro la tomen otros. Otros que no van a vivir ese futuro y eso es sumamente peligroso.
>> Su relación con Argentina y su visión del trap
En otro pasaje de la entrevista con LMN, Serrano recordó que está casado con una Argentina, por lo que con el país latinoamericano tiene un vínculo más que cercano. “Llevó visitando Argentina desde el año 1997, es un vínculo que se ha ido fortaleciendo con los pasos de los años, al punto de gran parte de mis amigos los hice aquí, conocí a mi esposa aquí, tengo una hija que mezcla el ‘vos’ con el ‘tu’, y entonces es parte de mi familia el país”.
“He tenido la oportunidad de recorrerla, de norte a sur, con la guitarra al hombro, hemos tocado en todas las provincias, en ciudades no tan grandes, que se escapan del circuito habitual, que fue como una especie de apuesta, por agarrar la guitarra y recorrer el país a fondo, y lo venimos haciendo desde hace tiempo, y lo quiero seguir haciendo, y eso forma parte de mi manera de entender el oficio”, continuó relatando.
Dada su cercanía con el país, Ismael entiende que el género que más se está consumiendo en Argentina es el trap, ya que lo mismo está ocurriendo en España. En este sentido, el intérprete contó: “Habrá de todo. Yo no controlo demasiado el trap. Hay cosas que serán interesantes y otra no tanto. Hay que entender que es un género que es genuinamente popular, nace en las calles, y no todas las canciones tiene que llamar a la introspección, a la reflexión, también está la música para practicar el “escapismo”. Para escapar de la realidad, para bailar y son muy saludables”.
Sin embargo, el español relató a LMN, que a su parecer, consumir al 100% música de “escapismo” no es lo más sano. “A mi entender, cuando todo es “escapismo” y no se permite la reflexión, ahí nos estamos equivocando porque estamos perdiendo la oportunidad de tener otro tipo de experiencias musicales que son igualmente enriquecedoras”.
Otro punto importante sobre el que hizo mención el cantante respecto de este género, fue el mensaje de las canciones, ya que las considera “muy machistas”, pero no se lo adjudicó solamente a este género, sino a la sociedad en general.
“Otra cosa del trap es que hay una parte que contiene un mensaje muy machista sin demás. Pero entiendo que no tiene que ver solamente con el género, sino con una sociedad que le cuesta desprenderse de ciertos mensajes, que de alguna manera siempre han estado, en la música, en el arte, y en la vida en general. Pero es real que hay una parte de la cultura que se conecta con todo eso. Pero hay de todo, hay cosas que resultan interesantes, gente que investigan, gente que hace cosas más fáciles y menos interesantes, como en todos los géneros musicales”.
Te puede interesar...












