El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana hijastra

Condena unánime para el hombre que violó y embarazó a su hijastra

El hombre recibirá una pena superior a los 15 años de prisión, que deberá debatirse en una nueva audiencia. Quedó bajo prisión domiciliaria a la espera de la cesura.

La prueba presentada en juicio contra un violador neuquino fue contundente y un tribunal popular lo declaró culpable de haber violado reiteradamente a su hijastra, hasta embarazarla cuando era adolescente. El hombre quedó en prisión domiciliaria con una tobillera electrónica hasta que se determine la pena que deberá purgar, mayor a 15 años.

De acuerdo a la teoría que presentó en juicio el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, la joven fue violada por su padrastro en reiteradas ocasiones, en la vivienda familiar de la capital neuquina, "en dos domicilios distintos ambos de la ciudad de Neuquén; el primero entre 1998 y 1999 y el segundo entre 2000 y 2009".

Te puede interesar...

"Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba las facilidades que le daba la convivencia y cuando la víctima quedaba a su cuidado" y se cometían "bajo amenazas", según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal. En esas circunstancias, con 15 años de edad, la víctima quedó embarazada producto de los abusos y dio a luz a una bebé.

Los abusos recién se detuvieron cuando la joven pudo dejar el hogar familiar e independizarse y allí, con la contención de su pareja y una amiga, fue que denunció todo lo ocurrido, lo que dio inicio a la investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales en 2019. Los querellantes particulares, Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña, la acompañaron a lo largo del proceso.

A lo largo de tres jornadas esta semana, la acusación presentó la evidencia de los aberrantes abusos recabada contra el hombre y finalmente, el día viernes se solicitó al tribunal popular la declaración de responsabilidad como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y por ser contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Tras debatir durante un cuarto intermedio, el jurado popular arribó al fallo condenatorio unánime por la calificación solicitada por la fiscalía y la querella.

El querellante Gustavo Lucero celebró el veredicto para el violador, subrayando a LM Neuquén que la víctima -hoy adulta- "vivió años de infierno, de terror, a partir de los 8 años".

Asimismo, posterior a la comunicación de la condena, se hizo el pedido de una medida cautelar, siendo que el violador pasó el proceso en libertad. "Tras el veredicto, entendimos necesario solicitar la prisión domiciliaria, por un lado para neutralizar una eventual fuga, y por otro lado, también en protección de la victima y su grupo familiar, medida que a pesar de la oposición de la defensa particular, fue concedida", informó.

El juez Gustavo Ravizzoli fue quien estuvo a cargo del debate sobre la medida y coincidió con la necesidad de aplicar cautelar. El violador ahora condenado fue trasladado por personal policial a su domicilio tras la finalización de la jornada y quedó con una tobillera electrónica para monitorear el cumplimiento de la detención. También se le prohibió tener cualquier contacto con la víctima o su entorno.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario