El clima en Neuquén

icon
21° Temp
33% Hum
La Mañana defensor

Condena unánime para los hermanos que secuestraron al defensor zapalino

A pesar de la absolución pedida por sus defensores, los jueces consideraron su accionar "completamente irracional" y los condenaron por tomar de rehén por 11 horas al defensor Pablo Méndez.

Los hermanos que tomaron de rehén durante 11 horas a un defensor zapalino fueron condenados por el hecho. Los jueces no admitieron justificación alguna para su accionar como plantearon sus defensores, y consideraron que ambos se repartieron las tareas para llevar adelante el secuestro.

Tras un cuarto intermedio de unas horas, los jueces Fernando Zvilling, Leticia Lorenzo y Mauricio Zabala dieron a conocer el fallo unánime contra ambos hermanos, A.V. y M.C.V. por considerarlos coautores del secuestro coactivo cometido contra el defensor público Pablo Méndez, el 5 de marzo de este año.

Te puede interesar...

Cabe recordar que la fiscal Laura Pizzipaulo y la asistente letrada Margarita Ferreyra, habían solicitado dicha declaración de responsabilidad por el hecho cometido en las oficinas de Zeballos 186, donde amenazaron, ataron y retuvieron a la víctima. A cambio de su liberación, establecieron en una negociación con expertos de la Policía una serie de condiciones que fueron firmadas con el fiscal general José Gerez y el defensor general Raúl Caferra. Una de esas condiciones era la realización de una nueva Cámara Gesell en el marco de una causa por abuso sexual en la que el hombre había sido condenado en días anteriores.

Por otro lado, los defensores Laura Giuliani y Pablo Marazzo pidieron la absolución de ambos, considerando que ambos actuaron desde la desesperación y la necesidad, y criticaron la firma del acuerdo del cual sólo se cumplieron dos puntos, uno de los cuales (incumplido) estipulaba que no se los perseguiría penalmente por la toma de rehén.

Como planteo alternativo, sugirieron que el hombre sea condenado por una calificación morigerada, y que el rol de su hermana sea modificado al de partícipe secundario, dado que "prestó colaboración, pero no fue esencial".

Finalmente, los magistrados intervinientes consideraron que la toma de rehén con el fin de hacerse escuchar, fue un accionar "completamente irracional", y que el incumplimiento del acuerdo firmado tampoco supone que la privación ilegítima de la libertad no pueda ser endilgada.

tribunales zapala1.jpg

"El acuerdo firmado es ilegal y no tiene ningún tipo de valor considerando, fundamentalmente que lo que corría peligro era la vida de Pablo Méndez", subrayó Zvilling.

Respecto de los roles cumplidos por cada hermano, los magistrados también consideraron que ambos llevaron a cabo acciones individuales por las cuales corresponde condenarlos en calidad de coautores.

Por último, tras informar el fallo condenatorio, los jueces hicieron lugar al planteo de la fiscalía de extender la prisión preventiva que recae sobre el hombre por otros 60 días, para subsanar los riesgos procesales.

En este sentido, cabe señalar que ahora se deberá agendar el juicio de cesura para establecer la pena para los hermanos por el delito de secuestro, como así también debe agendarse un nuevo juicio por la causa de abuso previa, cuyo fallo de responsabilidad fue anulado por un Tribunal de Impugnación.

A.V. en el secuestro de su defensor en la causa que más tarde lo condenó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario