El clima en Neuquén

icon
13° Temp
34% Hum

Condenaron a prisión perpetua al femicida de María Marta

Un jurado popular ya había declarado culpable a Lucini del femicidio de la arquitecta María Marta Toledo. Este lunes, la jueza le dictó la prisión perpetua.

Finalmente, Fabián Lucini fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de la arquitecta cordobesa María Marta Toledo, ocurrido en julio del 2020. El femicida había sido declarado culpable el 16 de abril de este año por un jurado popular, que votó de manera unánime.

Este lunes se realizó el juicio de cesura en el que la jueza Estefanía Sauli dictó la pena de prisión perpetua contra Lucini, quien había sido declarado penal y materialmente responsable del delito de homicidio agravado por femicidio.

Te puede interesar...

En primer término, el que hizo uso de su palabra en la audiencia fue el fiscal jefe Agustín García, quien sostuvo que, "en este caso, no se puede encontrar atenuante alguno. Todo muestra la gravedad de la conducta (del femicidia Lucini), una conducta pre ordenada, misógina, de violencia contra la mujer". Por ese motivo, pidió que se le imponga al femicida la pena de prisión perpetua, la única posible para el hecho perpetrado.

El fiscal también solicitó disponer de los bienes que oportunamente fueron secuestrados en el marco de la investigación, los cuales podrán ser devueltos recién una vez que la sentencia quede firme.

Jueza Sauli.jpg
La jueza Estefanía Sauli impuso la pena de prisión perpetua al femicida Fabián Lucini.

La jueza Estefanía Sauli impuso la pena de prisión perpetua al femicida Fabián Lucini.

La defensa, representada por Gastón Berenguer enumeró tibiamente algunos posibles atenuantes, como que el femicida no cuenta con antecedentes penales previos, es padre, nació y vivió toda su vida en la ciudad de Neuquén, al igual que su familia y es que es una persona grande. Sin embargo, no planteó ninguna pena alternativa, aunque sí dijo que debería ser la menor posible.

A su vez, el defensor solicitó que se resguarde la integridad física de su defendido una vez que sea enviado a la cárcel en la que se defina que deba cumplir la condena.

La jueza hizo a lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y terminó condenado al femicida Lucini a la pena de prisión perpetua, tienen en cuenta la calificación legal de femicidio y los agravantes que fueron abordaos durante el proceso y que llevaron al jurado popular a declararlo culpable. Respecto al resguardo de la integridad física del condenado en la cárcel, la magistrada dijo que cuando la sentencia quede firme, ese planteo deberá ser realizado al juez o jueza de ejecución que intervenga en el caso.

El femicidio de María Marta

Ese 29 de julio del 2020, Lucini pasó a buscar a María Marta, con quien tenía una relación de amistad, por su departamento de la calle Brown. La llevó hasta un lugar alejado en una zona de chacras de Centenario, la mató a golpes dentro de la camioneta de su suegro con un matafuego y luego se deshizo del cuerpo, arrojándolo a un canal de riego que pasa por la zona y que desemboca en el río Neuquén.

Según se pudo comprobar durante el juicio, el femicida posteriormente, intentó ocultar evidencia y mintió cuando se le consultó si sabía algo sobre la desaparición de María Marta, hasta que ya no tuvo escapatoria ya que quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio en el que vivía la víctima.

Los abogados que defendieron a Lucini intentaron evitar la calificación legal de femicidio, asegurando que el homicidio había tenido lugar en un marco de emoción violenta por una transacción comercial que no había llegado a buen puerto, no en un contexto de violencia de género. Sin embargo, para el jurado popular no hubo dudas: fue un femicidio.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8387096774194% Me interesa
88.709677419355% Me gusta
0% Me da igual
1.6129032258065% Me aburre
4.8387096774194% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario