El clima en Neuquén

icon
10° Temp
36% Hum
LMNeuquen Fernández Oro

Confirman condena contra el ex intendente de Oro

Juan Reggioni no podrá volver a ocupar cargos públicos.

A pesar de impulsar una impugnación por su condena, el ex intendente de Fernández Oro Juan Reggioni no obtuvo ninguna respuesta favorable de los jueces con asiento en Viedma, que confirmaron la sentencia dictada en Cipolletti que le impedirá ocupar cargos públicos por el resto de su vida. Tampoco la esposa, el hijo y otra mujer lograron revertir las penas en su contra.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal rionegrino, el Tribunal de Impugnación de la provincia refrendó el castigo por el delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

Te puede interesar...

"La fiscalía trabajó este caso desde sus inicios como un hecho de corrupción que incluyó no solo a un ex intendente, sino también a su familia y a una cuarta persona", remarcó el fiscal del caso, Guillermo Merlo.

A la hora de hacer hincapié en el motivo principal que determinó la contundente declaración de culpabilidad, el representante de la parte acusadora indicó: "Los tribunales que evaluaron las pruebas que produjimos en el juicio coincidieron con nuestra postura de que engañaron y se aprovecharon de una mujer en estado de vulnerabilidad para apropiarse de un terreno social".

En la audiencia de impugnación, Merlo y la fiscal adjunta Vanina Bravo solicitaron al tribunal que rechace las impugnaciones impulsadas por las defensas técnicas de los acusados y que ratifiquen el fallo del Tribunal Unipersonal de esta ciudad.

Tanto la defensa oficial a cargo de Silvana Ayenao, quien representó al hijo del ex intendente, como el abogado particular Pablo Barrionuevo, quien asistió a los restantes imputados, habían pedido la revocatoria del fallo y la absolución de sus clientes.

El Tribunal de Impugnación integrado por Miguel Cardella, Rita Custet Llambí y Adrián Zimmermann resolvió por unanimidad rechazar los planteos absolutorios.

En su resolución, los magistrados consideraron: "Por la lectura de la sentencia y los registros audiovisuales del juicio, se acredita que hubo un aprovechamiento sobre la condición personal, social y económica de la víctima, ella pedía auxilio económico para pagar el lote social o bien entregarlo a quien lo necesitaría".

Para los jueces que integran el Tribunal de Impugnación de la provincia, no quedaron dudas de la taimada maniobra del ex intendente justicialista de Fernández Oro Juan Reggioni. "La maniobra del despojo del lote social es muy clara, se estableció cierta ingeniería jurídica, donde aparece un contrato de mutuo por un monto muy bajo", explicaron, agregando que el contrato "tiene un título intencionalmente mal colocado, porque sin duda alguna es un contrato de venta encubierto" que buscaba evadir las regulaciones municipales que impedían transferir el bien.

Según la acusación que motivó la declaración de culpabilidad, Reggioni, su esposa, su hijo y una cuarta mujer participaron de una maniobra mediante la cual lograron engañar a la víctima para que firmara un documento en octubre de 2010 que otorgaba un poder especial en favor de una conocida que, tiempo después, transfirió el mencionado poder en favor del hijo del ex intendente. Este último, en 2015, escrituró el terreno, completando la maniobra ilícita.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario