El clima en Neuquén

icon
23° Temp
40% Hum
La Mañana Virus

Confirmaron que los factores climáticos no inciden en el COVID

La estacionalidad no incide directamente en el aumento de la transmisión del virus.

Un equipo de científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su primer informe sobre la incidencia de los factores meteorológicos ante el COVID-19 y concluyó que ni las condiciones ambientales ni la calidad del aire repercute directamente en el aumento de contagios.

Según el informe, la llegada del frío en nuestra región no supone un incremento de la transmisión de la enfermedad pandémica. Igualmente, esto no quiere decir que sea motivo para relajarse. Europa tampoco debe ablandarse en su primavera. Los elementos que más influyeron en la dinámica de propagación del coronavirus en 2020 y principios de 2021 fueron las medidas gubernamentales, como el uso obligatorio de la mascarilla y las restricciones impuestas a los desplazamientos. Otros condicionantes importantes fueron los cambios en la conducta de las personas y las mutaciones del virus.

Hay indicios que el virus sobrevive más en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta.

“En estos momentos, las pruebas no respaldan el uso de los factores meteorológicos y de la calidad del aire como base para que los Gobiernos flexibilicen las medidas adoptadas para reducir la transmisión del virus”, afirmó el copresidente del Equipo Especial, el doctor Ben Zaitchik. “Los casos positivos aumentaron en las estaciones y regiones cálidas durante el primer año de pandemia, y no hay pruebas de que esto no pueda volver a ocurrir”, agregó.

“Aún no se comprenden totalmente los mecanismos subyacentes por los que se rige la estacionalidad de las infecciones víricas respiratorias. Es posible que exista una combinación de repercusiones directas en la supervivencia del virus, efectos en la resistencia de los seres humanos a la infección y una influencia indirecta de los factores meteorológicos y estacionales que se manifiesta en forma de cambios en la conducta de las personas”, resumió la investigación e indicó que hay indicios que el virus sobreviva más en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta. En tanto, aún no hay pruebas que establezcan una relación directa entre contaminación y transmisión aérea del SARS-CoV-2. El informe no aborda en detalle la circulación del aire en interiores.

Hallan dónde se inició la pandemia

De acuerdo con investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las granjas de animales exóticos en el sur de China son la fuente más probable de la pandemia del COVID-19. Así lo explicó Peter Daszak, ecologista de enfermedades de EcoHealth Alliance y miembro de la delegación que la OMS envió al gigante asiático para identificar los orígenes que desataron el virus SARS-CoV-2. Según indicó, el grupo de expertos encontró nueva evidencia de que estas granjas de vida silvestre estaban suministrando animales a los vendedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, donde fueron identificados los primeros casos reportados de COVID-19.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario