El Gobierno de Alberto Fernández se expresó este martes formalmente por primera vez sobre la situación de Rusia y Ucrania, y manifestó su "preocupación por el desarrollo de la situación" en la zona.
"La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales", subrayó la Cancillería.
En un breve mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero señaló que el país "apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos".
El Gobierno no se refirió directamente a Rusia ni a Estados Unidos, dos países con los que hace equilibrio en su relación.
-> El mensaje de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este martes "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano y anunció nuevas sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales.
"Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó el mandatario al reaccionar al anuncio realizado ayer por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.
"Si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones", añadió el demócrata al leer un comunicado desde la Casa Blanca, sin aceptar preguntas de los periodistas.
La tensión entre Rusia y Ucrania sigue en aumento y este lunes sumó el capítulo más caliente de la disputa cuando el presidente ucraniano criticó el accionar ruso y recibió el apoyo de gran parte de los presentes en un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que Vladimir Putin reconoció a dos provincias separatistas y rusoparlantes, lo que allana el camino para desplegar en ellas tropas, una decisión que eleva aún más altísimas tensiones con Occidente.
Te puede interesar...










