El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Salud

Conflicto en Salud: la protesta que hiere y lastima

Lo que parecía ser una lucha de algunos pocos se convirtió en la rebeldía de muchos. Liderazgos débiles que desestabilizan y generan preocupación por lo que vendrá.

La irrupción del Ministerio Público Fiscal, tomando por las astas el conflicto de los autoconvocados de salud, que ocasionó el aislamiento de Vaca Muerta por tres días, da cuenta de la gravedad social por la que atraviesa la provincia de Neuquén.

De ello dan cuenta los testimonios recogidos desde distintos ámbitos demostrando preocupación por el actual estado de situación y por lo que vendrá.

Te puede interesar...

La reunión de mediación de ayer a la tarde convocada por el Fiscal General, José Gerez, fue una mínima señal de las partes de avenirse al diálogo. Gerez fue el salvavidas que esperaban los autoconvocados y el gobierno provincial.

El “pacificador” trabajó su arribo al conflicto con mucha paciencia y tacto, buscando el momento justo para convocar a las partes a una instancia de mediación.

El levantamiento de los piquetes, con guardias de cenizas a la espera de que las gestiones sean exitosas, fue la señal de bienvenida al arribo de Gerez. Definieron aceptar el pedido del Fiscal general y designaron a siete representantes para que se sienten a la mesa de mediación.

reunion-ministerio-publico-gobierno-autoconvocados.jpg

Desconfianza

Del otro lado, desde el Ejecutivo provincial, todo se manejó con hermetismo absoluto. Muy pocos supieron los nombres de los ministros designados para ir al convite. Corrían las agujas del reloj, ya pintaba para las 18.00 horas, y los colaboradores de mayor confianza del gobernador, Omar Gutiérrez no sabían la identidad de los emisarios que el gobierno sentaría ante los representantes de los autoconvocados.

La sensación imperante en los minutos previos al primer capítulo de la mediación era que los autoconvocados asistían exultantes a la reunión convencidos de haber encontrado la chance de poder discutir las demandas pretendidas y, según ellos, no atendidas desde hace 45 días.

El silencio estampa dictaminado por Gutiérrez hacia los integrantes del gabinete, hablaba de la cautela y cuidado con que irían al encuentro. Otro lo resumieron en una sola palabra: desconfianza

El gobierno llega a la mediación con el desgaste de cuatro días de bloqueo en los yacimientos de Vaca Muerta y el aislamiento de Añelo.

12-piquete-salud.jpg

El lamento petrolero

A decir por los sectores damnificados el costo es altísimo. Se estima que las pérdidas por 4 días de parálisis en la cuenca petrolera neuquina rondarían los 50 millones de dólares. De las operadoras apostadas en Añelo las más damnificadas fueron YPF y sus socios estratégicos.

El viernes a la tarde fue uno de los momentos de mayor tensión generalizada.

Las operadoras exigieron al gobierno nacional, en la persona del ministro Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que garantice la inmediata liberación del tránsito en las rutas y accesos a los yacimientos.

Como nunca antes había sucedido, todo el nivel gerencial y de mandos medios de cada compañía terminaron la jornada exhaustos, estresados y sin saber con qué se encontarían al amanecer.

El clima en los despachos de las intendencias de Añelo y Rincón de los Sauces, no fueron tan distintos. Incomunicados y padeciendo el desabastecimiento de dos días, las autoridades municipales hicieron de tripas corazones para no salir a exigir públicamente que la administración provincial tome la riendas del conflicto y lo solucione.

04-piquete-salud.jpg

Los Autoconvocados habían logrado impactar en el núcleo duro del establishment de la actividad petrolera y gasífera, sostén del gobierno provincial y aliado, ocasional, de la administración de Alberto Fernández.

Lo dijimos durante la columna de la semana pasada. Un caso de mala praxis en la negociación de los aumentos salariales, confiando en la representación legitima de las conducciones de los gremios ATE y UPCN, fue el detonante que derivó en la reacción de los autoconvocados de salud.

El sector empresario, comercial y sindical coincide en que la gestión de Gerez es un aporte para reencauzar la situación. Que va a llevar tiempo pero que finalmente se va a llegar a un acuerdo, pero también advierten en que no será la solución definitiva.

Ven caldo de cultivo para otras protestas de características similares y por qué no, con los mismos actores pero con nuevas demandas.

piquete salud vaca muerta

La venganza de un tal Fuentes

La administración provincial es rehén de una disputa interna en el gremio ATE que data de hace muchos años.

La situación que hoy padece Carlos Quintriqueo, es similar a la que lo tuvo como protagonista a principios del 2000 cuando lidero cortes de rutas en los accesos de las localidades cabeceras de cada región de la provincia.

En aquel momento Julio Fuentes, era el Secretario General y junto a la conducción festejaba el acuerdo salarial alcanzado luego de meses de discusión con los ministros del entonces gobernador, Jorge Sobisch.

Quintriqueo, en aquel momento, era portero en un establecimiento educativo de Junin de los Andes. Asomaba como uno de los cuadros combativos que venía abriéndose paso entre sus “cumpas” auxiliares de servicio del sistema educativo provincial. Por esos días, Qunitriqueo alzó su voz en defensa de los devaluados bolsillos de los porteros y porteras de escuelas.

Cargó contra Fuentes y compañía haciéndolos cargo por no haber incluido en aquel acuerdo a los auxiliares de servicio.

ATE, quintriqueo, Millan
Archivo.
Archivo.

Al igual que Quintriqueo hoy con los Autoconvocados de Salud, en aquel momento Fuentes y los suyos relativizaron las quejas del “indio” y apostaron a que sus gritos se perdieran en la inmensidad de la cordillera neuquina.

El “ninguneo” derivó en una de las protestas más agresivas que se recuerden en la historia sindical estatal de la región. Quintriqueo y un puñado de adherentes recorrieron la provincia en un colectivo, repartiendo neumáticos, para montar piquetes en los ingresos de cada localidad.

La suerte estaba echada. El “indio” juninense veía en el error de Fuentes la posibilidad de sentarse en una mesa de negociación junto a representantes del gobierno provincial y lograr el incremento salarial solicitado.

Fueron días de “alto piqueterismo” que redundaron en una mayor calificación de Quintriqueo en sus dotes dirigenciales. Le torció el brazo al gobierno de turno, logró satisfacer las ansiedades salariales de los auxiliares de servicios y un tiempo después desbancó de la conducción de ATE a Julio Fuentes.

Hoy los roles están cambiados. Desde Buenos Aires, con un celular en sus manos, Fuentes organiza con paciencia china su revancha.

Está detrás de la resistencia de los autoconvocados. Comparte estrategias políticas con el kirchnerismo duro y desde la aparición de Gerez se muestra como uno de los arquitectos de las condiciones que derivaron en la asistencia de los siete delegados en la mesa de medicación invitados por el Ministerio Fiscal.

Silvia-Sapag-entrevista-página-8.jpg

El oportunismo político

La foto de la senadora nacional Silvia Sapag en uno de los piquetes no fue casual. Tampoco la ausencia del secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, en momentos en que el club petrolero de Vaca Muerta pedía a los gritos a Nación que alguien interviniera en la resolución del conflicto.

Con la gesta de los autoconvocados, la política neuquina queda con varios frentes abiertos. El MPN sabe íntimamente que cada vez se le hará más difícil gobernar sin el compromiso y acompañamiento de la oposición.

El kirchnerismo deberá debatir puertas adentro si va por todo y aprieta el acelerador a fondo aprovechando la debilidad, temporal, del gobierno neuquino para intentar, una vez más, hacerse de la gobernación de la provincia en la próxima elección del 2023.

En Juntos por el cambio, aún debe madurar que es lo que quiere ser para luego sí dar paso a su estrategia de consolidarse como oposición al MPN y una opción atractiva para el 2023.

Las heridas del MPN

Mientras tanto, el gobierno de Omar Gutiérrez se lambe las heridas. Hace musculo puertas adentro esperando el momento de su nueva irrupción. Las reuniones entre intendentes, operadores políticos y referentes territoriales son una constante.

La llegada de la segunda ola, lo encuentra activo y con nombres instalados hacia el futuro comicio legislativo nacional. Claudio Dominguez es el caso más claro del éxito de la estrategia desplegada por el partido provincial. En poco tiempo instalo el nombre de un serio aspirante y ahora busca a una compañera que lo secunde en la foto.

Mientras se aguarda la solución del conflicto con los autoconvocados el gobierno provincial avanza en la agenda territorial con reuniones de gabinete en distintos puntos de la provincia. La estrategia rinde sus frutos. Gutierrez logró la cercanía de su gobierno con las administraciones locales y los representantes de cada una de las comunidades a las que visitan. “Tenemos una foto con el 100% de las necesidades de los vecinos y detectamos en donde o que fallan nuestras áreas de gobierno”, comentó a este cronista unos de los ministros asiduo asistente a dichas reuniones de trabajo.

gutierrez-vacunacion-adultos-mayores.jpg

El partido gobernante ha tomado nota del efecto desgaste de los meses de gestión de la pandemia y salió en auxilio de la gestión Gutierrez.

El vicegobernador, Marcos Koopman, es otro de los actores que propaga su figura y adoctrina sobre las bondades del partido provincial y los logros alcanzados durante más de seis décadas de existencia.

Hay preocupación por la situación actual pero muchas expectativas por lo que vendrá. Parece difícil frente al clima de alta conflictividad que se olfatea, pero se convierte en creíble cuando se asume que de persistir en el “tiroteo” hay riesgo de afectar a algún amigo o socio ocasional de años que colaboraron en el mantenimiento de la mentada “paz social”.

Habrá acuerdo con los autoconvocados. Surgirán otros planteos. El más mencionado es el de los jubilados de la policía de la provincia. Habrá que ver si los funcionarios provinciales se anticipan y se sientan a atender el reclamo o si persisten en la teoría del desgaste. Por lo ocurrido esta semana todo indica que los modos y las formas cambiarán y los interlocutores estarán dispuestos a dialogar.

Los intereses en juego son muchos y no vaya a ser cosa que alguien o algunos queden afuera del juego.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.894039735099% Me interesa
12.582781456954% Me gusta
4.635761589404% Me da igual
5.2980132450331% Me aburre
61.58940397351% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario