El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Salud

Conflicto en Salud: nueve claves de la nueva propuesta del Gobierno

En conferencia de prensa, el gobierno provincial anunció el pago de un bono extraordinario para el personal de salud. Conocé los detalles.

Después de casi un semana de bloqueo en la ruta del petróleo, el gobierno de la provincia anunció el pago de un bono extraordinario del personal de salud, con el objetivo de afrontar la segunda ola de la pandemia "en paz social" y sin cortes de ruta. En total, se prevé que los agentes sanitarios reciban un pago extraordinario de 30 mil pesos.

Hace casi una semana, los trabajadores autoconvocados de la salud iniciaron un corte en la ruta del petróleo para exigir una recomposición salarial superior a la que acordaron el Poder Ejecutivo provincial y el gremio de estatales ATE. Si bien la pauta salarial ya estaba cerrada con un 15% de incremento, los agentes sanitarios rechazaron esta oferta y cortaron el tránsito en reclamo de una mejora.

Te puede interesar...

En una conferencia de prensa brindada este martes por la tarde, el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons, aseguró que el impacto que tiene el acuerdo salarial en los bolsillos de los trabajadores oscila entre el 27% y el 32% de aumento, a diferencia de lo que denuncian los autoconvocados. Así, los sueldos del personal de salud varían entre 82 mil y 192 mil pesos mensuales, según información del propio gobierno.

ON---Conferencia-de-prensa-gobierno-(18).jpg

A estos salarios, el Poder Ejecutivo sumará un nuevo bono extraordinario, con las pautas que se detallan a continuación.

1) El bono afectará a todo el personal de salud, sin importar cuál sea su afiliación gremia, en reconocimiento a la tarea que llevaron adelante durante todo 2020.

2) Se pagará un total de 30 mil pesos, que se abonarán en tres cuotas de 10 mil en los meses de abril, mayo y junio.

3) La primera cuota se abonará el 16 de abril, junto al pago de la segunda cuota del bono extraordinario de 7500 pesos que ya estaba acordado.

4) El pago del bono se oficializó mediante una norma legal del gobernador, más allá de la postura de los autoconvocados.

5) Desde el gobierno se anunció que, con el pago de este bono, el incremento en abril con respecto a febrero tiene un impacto real en los bolsillos de los trabajadores del 41%.

ON---Conferencia-de-prensa-gobierno-(6).jpg

6) En mayo y junio, cuando ya no se paga la cuota del bono extraordinario de 7500, la suma del bono de 3500 pesos más el bono Covid, de 10 mil, ofrecen un incremento real del 32% en promedio con respecto a febrero.

7) Según los sueldos testigo publicados por el gobierno provincial, a partir del pago de este bono COVID, los médicos que realicen cinco guardias pasarán a cobrar más de 200 mil pesos por mes.

8) Se prevé realizar una nueva mesa de negociación en junio de este año para ajustar la pauta salarial para el segundo semestre.

9) Desde el gobierno señalaron que confían que los autoconvocados valoren este esfuerzo del Ejecutivo y que eso permita llegar a las negociaciones de julio en un contexto de paz social, sin cortes de ruta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.1080332409972% Me interesa
64.819944598338% Me gusta
0.27700831024931% Me da igual
0.27700831024931% Me aburre
33.518005540166% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario