Controlarán hoteles para evitar el abuso infantil

Todas las personas que se alojen con niños deberán presentar la documentación identificatoria para certificar el parentesco.

Con el objetivo de prevenir la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, todas las personas que vayan a un alojamiento con menores de 18 años deberán presentar su DNI y, en caso de no ser los padres, una autorización expresa de los progenitores o tutores. Así quedó establecido por ley tras la aprobación del proyecto en la Legislatura el pasado jueves, y Neuquén se convirtió en la primera provincia con este tipo de legislación.

La iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Cacault (MPN) y fue elaborada a partir de la inquietud de la Federación de Mujeres Empresarias, que tiene una delegación en Villa La Angostura y que trabaja en red con otros países.

Te puede interesar...

“Tienen una red internacional que trabaja con todos los países de Latinoamérica. En otros países como Colombia hay leyes y se detectaron casos (de explotación sexual) y es algo que viene creciendo a nivel mundial”, señaló Cacault.

Prevención

La normativa se sancionó a modo preventivo, ya que en la provincia no tienen registro de casos en los que se hayan utilizado alojamientos turísticos para explotar sexualmente a menores.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Turismo, que deberá diseñar material de difusión de la ley y ordenar su colocación en todos los alojamientos (hoteles, cabañas, apart, campings, etc.) inscriptos en el registro provincial. La legislación también establece que deberá “realizar de manera permanente acciones de sensibilización y capacitación para el personal de los distintos prestadores de servicios y actividades de la provincia”.

p04-pieza.jpg

Como parte de los fundamentos, se detalló que más de un millón de niños, niñas y adolescentes se convierten por año en víctimas del negocio de la explotación sexual, según las estimaciones de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en todo el mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído