Corea del Norte fue acusada de hackear a Pfizer para obtener datos de la vacuna
Corea del Norte intentó robar la tecnología de la vacuna Covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, según funcionarios de inteligencia surcoreanos. Por el momento no está claro qué datos fueron robados, si es que lo fueron.
La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó en privado a los legisladores sobre el supuesto ataque, informó la agencia de noticias local Yonhap. Corea del Norte aún no ha notificado ningún caso de coronavirus.
Sin embargo, el país va a recibir dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford en las próximas semanas.
Corea del Norte cerró sus fronteras en enero del año pasado, poco después de que el virus empezara a aparecer en China.
En noviembre, Microsoft declaró que al menos nueve organizaciones sanitarias, incluida Pfizer, habían sido objeto de ataques por parte de organizaciones respaldadas por el Estado en Corea del Norte y Rusia.
Dijo que los grupos norcoreanos apodados Zinc y Cerium, y un grupo ruso apodado Fancy Bear, eran los responsables. El Kremlin negó haber atacado la investigación de vacunas de otros países.
Aunque muchos de los intentos de intrusión fracasaron, Microsoft advirtió en su momento que algunos habían tenido éxito.
Desde el inicio de la pandemia, los Estados han desplegado a sus hackers como parte de la crisis del coronavirus.
Una parte ha consistido en la recopilación de información y otra en el robo de propiedad intelectual para obtener ventajas.
Corea del Norte siempre fue uno de los más activos en este campo. Se trata de una sociedad cerrada, pero con unidades cibernéticas avanzadas, que han estado dispuestas a atacar a otros países no sólo para obtener secretos, sino incluso sólo por dinero.
El año pasado, en el Reino Unido, el Centro Nacional de Ciberseguridad lanzó un brazo protector en torno a la investigación de vacunas. En tanto, este año, la atención se ha desplazado más hacia la protección de la cadena de suministro y el despliegue de una vacuna. Y no cabe duda de que, por lo que está en juego, los sectores farmacéutico y sanitario van a estar en la primera línea de la ciberseguridad en el futuro inmediato.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









