Corea del Norte: Kim está dispuesto a inspecciones

Corea del norte. El presidente norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a permitir a los inspectores internacionales que visiten tanto el sitio de los tests nucleares como el experimental de los misiles, anunció el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, desde Seúl. Pompeo partió luego a China, última etapa de su misión de tres días en Oriente, y refirió el resultado de la reunión del domingo en Pyongyang con el mandatario norcoreano.

La propuesta, esencial para verificar la desnuclearización de Corea del Norte, había sido planteada por el propio Kim en la cumbre de septiembre en Pyongyang con el presidente surcoreano Moon Jae-in. “Hay mucho trabajo de logística que realizar para poder hacer” las inspecciones, explicó Pompeo, para quien las partes están “más bien cercanas” sobre los detalles de la segunda cumbre Trump-Kim.

“Lo más importante es que los dos están convencidos de que hay reales progresos que pueden llevarse a cabo en la próxima cumbre”, dijo. Al término de la reunión intercoreana de septiembre, Corea del Norte manifestó disponibilidad a cerrar el complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba las “acciones correspondientes”, entre las cuales Moon indicó también un tratado de paz formal de cierre de la Guerra de Corea de 1950-53. Sobre Yongbyon, Pompeo evitó mencionar eventuales progresos realizados para su cierre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído