El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana coronavirus

Coronavirus: ¿es necesario seguir limpiando profundamente?

Según expertos, el coronavirus rara vez se transmite a través de las superficies, por lo que ¿aún es necesario desinfectar todo a profundidad?

La pandemia ha llevado a que muchas naciones alrededor del mundo adopten medidas sanitarias extremas. Entre ellas, la desinfección de lugares y transportes públicos para prevenir el contagio del coronavirus.

Coronavirus.png
¿Es necesario seguir limpiando todo para evitar el coronavirus?

¿Es necesario seguir limpiando todo para evitar el coronavirus?

Esto porque al inicio se creía que mientras más desinfectada estaba un área o superficie, menor riesgo había de salir infectado por Covid-19. Pero científicos han comenzado a debatir sobre este punto.

Según un artículo publicado por Nature, aunque el virus puede permanecer en superficies como los pomos de las puertas o barandas de las escaleras, estas no son realmente una fuente grande de infección.

Sin embargo, compañías de salud y personal sanitario de todo el mundo daban una gran cantidad de consejos sobre cómo descontaminar todo. De hecho, grandes fábricas comenzaron a reproducir materiales desinfectantes para poder cumplir con la demanda de las personas. Pues, muchos países invertían significativos recursos en estos materiales.

Pero tan pronto comenzaron esas campañas de desinfección, expertos comenzaron a cuestionar esa tesis. Si bien no desestimaban esa vía de contagio, no la consideraban significativa para la transmisión del coronavirus.

Durante el curso de la pandemia, los científicos se dedicaron a recoger evidencia sobre el comportamiento del virus. Entre sus estudios se halló que la mayoría de las personas que resultaron infectadas se debió a que otras cercanas ya se encontraban con el virus. Entonces, éstas arrojaban grandes y pequeñas partículas cuando tosían o hablaban, lo que hacía más directamente la transmisión del coronavirus.

Evidentemente, es más sencillo limpiar o desinfectar las superficies que mejorar la ventilación de los espacios. Es así como los expertos coinciden en que el Covid-19 se transmite principalmente por el aire, ya sea cuando una persona tose o estornuda y otra inhala esos “aerosoles”.

A pesar de ello, los investigadores afirman que las transmisiones se pueden seguir evitando si se toman las medidas básicas de higiene: el lavado de manos frecuente, el uso de las mascarillas y la ventilación en ambientes cerrados.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna