Coronavirus: identificaron otra variante en Brasil
Autoridades sanitarias de Brasil han identificado una nueva variante de coronavirus que podría ser la mutación de dos cepas muy poderosas, la de Manaos y la de Sudáfrica, según informó este miércoles el gobierno de San Pablo.
"En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 (Manaos) que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica", dijo en rueda de prensa el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas.
Esta nueva variante del coronavirus sería una evolución de la de Manaos mezclada con la cepa sudafricana, lo que ha encendido las alarmas en el país vecino en medio de una dura crisis sanitaria por la suba de casos de coronavirus.
Personal de salud de la localidad de Sorocaba, ubicada en el interior del estado de San Pablo, fue quien identificó la nueva variante del coronavirus en un paciente positivo en COVID-19.
El estado de San Pablo es una de las localidades más afectadas de Brasil en medio de la segunda ola de coronavirus.
¿Por qué la variante de Manaos es más peligrosa?
Las autoridades sanitarias de la Argentina confirmaron recientemente la circulación de coronavirus con la variante de Manaos, luego de su aparición en testeos a positivos en COVID-19 en el país. Esta variante está determinada como la más agresiva del coronavirus.
En medio de la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como "variante preocupante" a la de Manaos, ya que tiene una mayor capacidad de contagio y la posibilidad de reinfectar a recuperados de coronavirus.
La mutación amazónica del coronavirus se llama también Brasil P.1.; y es la más peligrosa junto a otras dos variantes más, la de Reino Unido y la de Sudáfrica.
Esta cepa de coronavirus fue descubierta a principios del 2021 por la Fundación Oswaldo Cruzy es la segunda que ha sido hallada en Brasil, la primera fue la de Río de Janeiro.
Se caracteriza por una altísima carga viral, lo que supone un mayor grado de transmisibilidad del coronavirus. El poder de duplicado de contagio es mayor por lo que la segunda ola de contagios en Brasil es asociada a esta variante del coronavirus, con una carga viral hasta 10 veces mayor que la primera versión del COVID-19.
¿Qué te pareció esta noticia?







