El número de muertos por coronavirus ascendió a 17 en Italia (afecta especialmente al norte del país) y la cantidad de contagiados llegó a 650, informó Angelo Borrelli, el jefe de la Protección Civil.
Borrelli indicó que tres pacientes en la norteña Lombardía, la región más afectada por la epidemia, recibieron el alta porque se curaron, por lo que las personas que se recuperaron de esta enfermedad ascienden a 43 en todo el país. El jefe de Protección Civil también descartó que sea crítica la situación en los once municipios afectados de Lombardía y Véneto -los de la llamada "zona roja"- e hizo un llamamiento a la calma porque la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento domiciliario, sin necesidad de ingresar en un hospital.
Por su parte, el gobierno advirtió que sancionará a quienes "especulen con alcohol en gel o barbijos" por el coronavirus, luego de la difusión de aumentos de hasta 600% en esos productos en los últimos días. A primera hora, el gobierno anuncio un endurecimiento de la postura hacia las personas que buscan comercializar con sobreprecio los productos de salud.
"Condenamos todas las especulaciones que algunos chacales están haciendo con el alcohol en gel y con los barbijos. Estas personas serán castigadas", anunció el canciller Luigi Di Maio al dar un balance del avance del virus ante la prensa extranjera en Roma. En los días previos, sitios de reventa en internet ofrecían geles desinfectantes y barbijos con aumentos de hasta un 600% de su precio original, lo que motivó críticas de parte de la sociedad.
En tanto, las autoridades sanitarias de Brasil detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país. El diagnóstico ya fue corroborado por una segunda prueba definitiva, según adelantaron fuentes del ministro de Salud. El titular de esa cartera, Luis Mandetta, pidió "mantener la calma" y dijo que el país se preparará para afrontar el virus de la "mejor manera". "Es una gripe, vamos a pasar por ella y a poner todas las fichas en la ciencia. Y no podemos perder la noción de humanidad", declaró el ministro.
El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia. Mandetta intentó poner paños fríos sobre la información al remarcar que el virus actúa de diferente manera durante el verano, en un clima tropical o tropical de altura, como es el caso de San Pablo. "No se sabe si por esta región del mundo el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Es un virus que surgió en la temperatura baja y puede no comportarse igual, para peor o para mejor", advirtió el ministro de Bolsonaro.
-> Alarma por el resfrío del Papa
Francisco, quien estaba resfriado el miércoles, canceló ayer su presencia en una misa por una "ligera indisposición", indicó la Santa Sede. Por eso, el Papa, de 83 años, no asistió a la basílica de San Juan de Letrán de Roma.
Te puede interesar...










