Neuquén.- Un amplio operativo se llevó a cabo durante la mañana de ayer en la Ruta Provincia 7, con motivo de un simulacro de derrame de sustancias inflamables que realizaron varias instituciones de gobierno provincial y municipal.
Del operativo participaron miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Centenario, personal de Defensa Civil del municipio de esa ciudad y del mismo organismo dependiente del gobierno provincial junto a efectivos de la Policía neuquina.
Sobre la cinta asfáltica se simuló el derrame de gasoil desde un camión cisterna, tras lo cual se probó la capacidad de respuesta ante un siniestro de este tipo por parte del personal entrenado para estas contingencias.
También intervino una empresa privada que se dedica a la remediación de productos contaminantes instalada en Neuquén.
La Ruta 7 es una de las más transitadas por los vehículos pesados que trasladan diversos productos a los yacimientos ubicados sobre Vaca Muerta.
La actividad pudo ser presenciada por las personas interesadas, en un espacio que Defensa Civil habilitó para tal fin.
Cada uno de los pasos del procedimiento fue narrado por un relator de Defensa Civil a través de un megáfono para que los asistentes estuvieran al corriente del objetivo de cada uno de los procedimientos.
El organismo provincial informó que el simulacro tuvo una duración aproximada de 45 minutos.
“Es importante que el ciudadano pueda ver estos simulacros y pensar cómo puede actuar y saber qué podemos hacer frente a este tipo de situaciones que se pueden dar en una ruta”. Gustavo Alcaraz. Ministro de Ciudadanía
Procedimiento
“El corte de ruta se hizo sin ninguna dificultad y todos los vehículos que estaban transitando fueron derivados rápidamente para poder iniciar el simulacro”, indicó la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.
La funcionaria dijo que la simulación de la sustancia peligrosa se hizo con un líquido biodegradable para no producir ningún daño en la ruta. “Lo que se simula es justamente cómo trabajan los bomberos, Policía, Tránsito y las empresas que tienen todos sus mecanismos de respuesta ante esta situación”, explicó Merlo.
Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, destacó el procedimiento realizado ayer porque este tipo de acciones van a “replicar en las 26 defensas civiles que hay en toda la provincia que estuvieron participando acá”, dijo el funcionario. Resaltó que habrá una evaluación para ver de qué manera respondieron las instituciones que participaron.
Te puede interesar...









