El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Covid-19

Covid-19: detectaron una variante en Uruguay

Científicos uruguayos reportaron el hallazgo de una variante de covid-19 local y aseguran que circuló hasta abril pasado.

El Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay informó que durante la primera ola de covid-19 registrada en el país a finales del 2020 circulaba una variante local del virus SARS-CoV-2.

“Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020”, detallaron en un informe investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus.

Te puede interesar...

De acuerdo con los estudiosos, la variante autóctona del SARS-CoV-2 denominada P.6. comenzó a manifestarse en noviembre de 2020, pero no tomó mayor relevancia debido a que en abril de este año la variante P.1, originaria de Brasil y nombrada por la OMS como Gamma, se convirtió en la dominante en los casos positivos reportados en el país vecino.

Instituto Pasteur de Montevideo
Covid-19: variante uruguaya

Covid-19: variante uruguaya

“Se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. No ha habido nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril”, explica el comunicado difundido por el Instituto Pasteur.

Sobre las mutaciones encontradas en el virus desde los estudiosos explicaron que "la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión".

"Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de covid-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de covid-19 registrados a partir de noviembre/diciembre", agregaron los científicos para concluir el comunicado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario