Con la pandemia del covid-19 al vocabulario diario se sumaron términos antes poco usados por el común de las personas.
Algunas de estas palabras que se acuñaron en todo el mundo fueron: cepa, variante y mutación, usadas las tres para definir alteraciones del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad del covid-19.
Como el propio nombre de la patología -que en algunos países se le acompaña con artículo femenino y en otros con artículo masculino- estas tres palabras plantearon un debate sobre la forma correcta de utilizarlas, y aunque la explicación de su uso acertado puede ser confuso, lo positivo es que está argumentado científicamente.
¿Qué es una mutación de covid-19?
Según explican los científicos, las mutaciones son los errores que comenten los virus cada vez que se replican. De acuerdo con lo explicado por Julio García Rodríguez, jefe de Servicio de Microbiología en el hospital La Paz de Madrid, para la revista científica Redacción médica, "se estima que el SARS-CoV-2 comete una media de dos errores al mes. Es decir, falla al incorporar los ladrillos básicos que constituyen los ácidos nucléicos, las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y uracilo".
¿Qué es una variante de covid-19?
Las variantes de los virus como el SARS-CoV-2 son, básicamente, la agrupación de varias mutaciones en "ramas filogenéticas". Estas ramas recogen los virus que se parecen más entre sí; cada rama podría ser una variante o linaje y se nombran con una combinación de números y letras", detalló el especialista en microbiología.
¿Qué es una cepa de covid-19?
Se conoce como cepa a los virus que tienen una estructura distinta al del virus original del que nacen. "Para el SARS-CoV hay dos cepas SARS-CoV-1 que fue el que originó el brote en el año 2000 y el SARS-CoV-2", explicó García Rodríguez.
¿Cuántas variantes de covid-19 existen?
De acuerdo con lo explicado anteriormente, es imposible saber con exactitud cuántas variantes del virus hay en el mundo. No obstante, la comunidad científica permanentemente realiza estudios de las nuevas variantes reportadas y según sus propiedades las califica como, de interés o preocupantes. En esta última categoría están incluidas las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma.








