El año pasado en estas fechas los científicos tenían muy poca información sobre el covid-19. Básicamente, se sabía que esta enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 se transmite a través de los fluidos, que afecta al aparato respiratorio y que era más letal en personas mayores de 60 años.
Debido al aumento de casos en el mundo y a la situación extrema que provocó la pandemia, especialistas en infectología -y otras ramas científicas a fin- de cientos de países se abocaron a estudiar al virus. Las investigaciones dieron resultado pronto y en menos de un año lograron desarrollar diferentes vacunas para prevenir la enfermedad.
Además, con el incremento de contagiados también se han podido estudiar a fondo los síntomas, signos, secuelas y consecuencias producidas por el virus. Lo que es de gran ayuda, puesto a que le da a los médicos una idea de cómo tratar a cada paciente según los síntomas que presente.
En tal sentido, en la Universidad de Sao Paulo un estudio realizado por un grupo de científicos arrojó como resultado que existe una relación entre la inflamación de las encías y los cuadros graves de covid-19.
“La presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal puede ser uno de los factores que contribuyen a la presencia de ese virus en la saliva de pacientes infectados”, dijo Bruno Matuck, uno de los autores de la investigación, apoyada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), en entrevista para la agencia de noticias EFE.
“Una vez que el SARS-CoV-2 infecta el tejido periodontal, la mayor secreción de fluido gingival eleva la carga del virus en la saliva”, detalló además Matuck explicando la razón por la que la inflamación de las encías en un paciente podría ser un signo de que va a desarrollar complicaciones propias del covid-19.
TAGS
- covid-19
- Virus
- SARS-CoV-2
¿Qué te pareció esta noticia?








