A medida de que los casos de covid-19 aumentan en el mundo son más los datos que los científicos tienen para estudiar al virus que causa la enfermedad pandémica.
En los últimos meses se han realizado diversos estudios que revelaron otros factores de riesgo ante el nuevo coronavirus además de la edad y las enfermedades prexistentes.
En tal sentido, un equipo de investigadores integrado por científicos de Estados Unidos, España e India pusieron en marcha un estudio para determinar si la calvicie en varones está relacionada con cuadros graves de la enfermedad.
En el estudio publicado en el portal oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se especifica que los casos graves de covid-19 son 2,5 veces más probables en hombres con calvicie que en hombres con una cabellera abundante.
"Alopecia androgenética en COVID-19: en comparación con estudios epidemiológicos emparejados por edad y resultados hospitalarios con o sin el signo de Gabrin”, es el título del estudio que podría ayudar a desarrollar tratamientos para el covid-19 en los hombres que padezcan de alopecia.
Durante la investigación los estudiosos midieron en un grupo de 65 hombres hospitalizados la longitud de repetición poliglutamina (o repetición CAG) en el gen AR, que está relacionado tanto con la sensibilidad a los andrógenos como con la calvicie de patrón masculino.
Dicha medición mostró que cuando la repetición AR CAG era menor de 22 nucleótidos (las moléculas que componen el ADN) los hombres tenían significativamente menos probabilidades de ser admitidos en cuidados intensivos con covid-19, no así aquellos cuyo recuento de CAG era 22 o más.
"Nuestros datos muestran que las puntuaciones AR CAG más largas están asociadas con una enfermedad covid-19 más grave”, detalló el investigador médico Andy Goren, de Applied Biology.
Entretanto, Carlos Wambier de la Universidad de Brown, que formó parte del estudio, dijo a The Telegraph: “Creemos que los andrógenos u hormonas masculinas son definitivamente la puerta de entrada para que el virus ingrese a nuestras células”.
“Realmente creemos que la calvicie es un predictor perfecto de la gravedad”, agregó Wambier.








