Este jueves desde el comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezado por el francés Didier Houssin -principal consejero del director general del ente global-, alertaron la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del covid-19 más agresivas.
"La pandemia está lejos de terminar", aseguró el grupo de expertos, que también advirtió que: "Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar", que las existentes.
"Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus", dijo en una rueda de prensa Houssin.
En sus declaraciones, el francés que trabaja junto a Tedros Adhanom Ghebreyesu también hizo énfasis en lo importante que es repartir las vacunas contra el covid-19 equitativamente en el mundo, cuestión en la que el director del ente global ha hecho hincapié durante las últimas semanas.
"(Hay que) continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto", pormenorizó Didier Houssin.
Por la misma línea, el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesu rechazó en una rueda de prensa que hizo con otros representantes del organismos dependiente de la Organización de Naciones Unidas la idea de algunos países de comenzar a colocar una tercer dosis de refuerzos en los vacunados cuando hay países que no han vacunado ni al 1% de su población.
"Mi mensaje hoy es que estamos en una emergencia de salud pública que empeora. Empeora en países con poca vacunación, pero la pandemia no ha terminado en ningún sitio", manifestó Tedros Adhanom.









