La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de nuevas cepas del Covid-19 hacen al virus sea más contagioso y podrían provocar que la protección ofrecidas por las diferentes vacunas que se encuentren en el mercado disminuya de forma considerable.
El organismo multilateral en su última actualización epidemiológica señaló que la variante más contagiosa que se detectó por primera vez en Gran Bretaña se había extendido, para el 25 de enero, a 70 del mundo.
Asimismo, según reseñó Telesur, la OMS alertó que la variante del Covid-19 conocida como VOC 202012/01 o B.1.1.7 demostró que se transmite más fácilmente que las variantes anteriores del virus. Se contabiliza una extensión de al menos diez países y regiones en la última semana.
En tanto, la variante sudafricana del Covid-19 y que fue nombrada 501.V2, fue detectada en octubre pasado y ya se extendió a 31 países en más de una semana, dijo la OMS. En el caso de la variante del Reino Unido, las mutaciones en la proteína de pico, parte del virus que se aferra a las células humanas y ayuda a propagarse, la hacen potencialmente más infecciosa.
La tercera variante descubierta fue localizada en Brasil y ya alcanzó a ocho países y regiones en apenas dos semanas. Se denomina P1 y levantó preocupaciones sobre su probabilidad de contagio o de gravedad de la enfermedad. Sin embargo, la OMS indicó que se necesitarán más estudios sobre el tema.
Vacunas resistentes
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es igual de eficaz frente a las cepas británicas y sudafricanas del coronavirus, detalló el laboratorio a través de un remitido de prensa.
Pfizer explicó que por medio de test in vitro realizados sobre virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”.







