El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana covid-19

Covid-19: parosmia, otra desagradable secuela

Mientras aumentan los casos de covid-19 en el mundo también lo hacen las secuelas raras de la enfermedad y la parosmia es una de ellas.

Dos de los síntomas más frecuentes del covid-19 son la pérdida del gusto y el olfato, sentidos que a la mayoría de los pacientes le regresan poco tiempo después de haber padecido la enfermedad. Pero, lamentablemente la mayoría no son todos, y hay a quienes el covid-19 les provoca alteraciones en estos sentidos.

Una de las alteraciones raras producidas por la enfermedad causante de la pandemia es la parosmia, padecimiento que distorsiona el sentido del olfato provocando que los olores sean percibidos de una manera diferente.

Parosmia: otra desagradable secuela del covid-19
Parosmia: otra desagradable secuela del covid-19

Parosmia: otra desagradable secuela del covid-19

Olores que antes solían ser agradables como los de la comida, la parosmia los transforma en aromas repulsivos que impiden el desarrollo de la vida normal.

Recientemente, la BBC publicó la historia de Clare Freer, una mujer de 47 años de edad de Sutton Coldfield, Reino Unido, que se contagió de covid-19 en marzo de 2020 y perdió el sentido del olfato. Luego de dos meses Clare comenzó a percibir olores nuevamente, pero poco después descubrió que los aromas que antes le agradaban ahora le provocaban náuseas.

Parosmia: otra desagradable secuela del covid-19
Parosmia: otra desagradable secuela del covid-19

Parosmia: otra desagradable secuela del covid-19

Según contó la mujer de 47 años en una entrevista para el mencionado medio, esta alteración no solo ha afectado su modo de alimentarse -ahora solo come pan con queso porque es lo único que no le produce nauseas-, sino que también le ha provocado inconvenientes en su vida sentimental, pues según cuenta no puede besar a su pareja porque su olor le produce repulsión.

"Aunque la anosmia (pérdida del olfato) no fue agradable, pude seguir con mi vida normal y seguir comiendo y bebiendo", relató Clare y luego agregó: "Viviría con eso para siempre, si eso significara deshacerme de la parosmia".

De acuerdo con lo relatado por Clare Freer, cuando pidió ayuda profesional, su médico le aseguró que nunca había visto un caso igual, razón por la que ella decidió buscar historias igual a la suya en Internet y consiguió un grupo de Facebook de 6.000 integrantes.

Según la información reseñada por la cadena de noticias "alrededor del 65% de las personas con covid pierden el sentido del olfato y el gusto y se estima que alrededor del 10% de ellos desarrollan una 'disfunción olfativa cualitativa', es decir, parosmia u otra afección, fantosmia, cuando huele algo que no se encuentra en el lugar".

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna