Un estudio realizado por la fundación Infant demostró que la aplicación de plasma para el tratamiento de adultos mayores con Covid-19 disminuye un 60% la posibilidad de que estos pacientes necesiten oxígeno y convierte la enfermedad en "un mal catarro".
El estudio liderado por el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, corroboró que el plasma de pacientes convalecientes, administrado en personas infectadas mayores de 65 años con comorbilidades y en todos los mayores de 75 años es eficaz para evitar que la Covid-19 y lográ que éste se transforme en una enfermedad respiratoria grave.
Sin embargo, el experimento replicado por el portal As.com, detalla que para que el plasma sea eficiente debe ser administrado dentro dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas. Así, el plasma rico en anticuerpos actúa nada más empezar el patógeno y evita que avance.
"El plasma es sólo un vehículo que lleva anticuerpos. El 28% de las personas tiene, según nuestro estudio, la cantidad de anticuerpos necesarios para donar plasma para este tratamiento. Restringiendo los donantes a los de mayores concentraciones de anticuerpos, es posible mejorar el rendimiento del plasma aún más. Si bien esto deja afuera de la donación a un grupo de convalecientes, entre 4 y 8 enfermos recuperados tiene los anticuerpos necesarios para ser donante. Los pacientes que tuvieron neumonía o necesitaron internarse son quienes más anticuerpos suelen producir", detalló Polack.
Donación importante
Tras el descubrimiento de la importancia del plasma para tratar los pacientes con Covid-19, el Ejecutivo Nacional ha llamado a todas aquellas personas que le ganaron la batalla al Covid-19 para que asistan a los centros de donación para que se les pueda extraer el plasma que necesitan aquellas personas que se encuentran en estado crítico o moderado tras contagiarse de coronavirus.
Es tan importante la función del plasma dentro del organismo que gracias a la aplicación del mismo, la tasa de mortalidad por coronavirus se ha visto reducido en un 24% antes de que empezara la vacunación inmunizadora con el fármaco ruso Sputnik V. Es por eso el constante llamado a la toma consciencia con respecto a la importancia de un proceso simple que dura máximo 60 minutos mientras se filtra el plasma de la sangre y luego se regresa el líquido sanguíneo al donante.
TAGS
- plasma
- covid-19
- anticuerpos
¿Qué te pareció esta noticia?







