En los últimos días, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense se registró una fuerte invasión de mosquitos producto de las lluvias, los fuertes vientos y los cambios de temperatura. La llegada masiva de estos insectos, además de resultar molesta, es foco de preocupación, no solo por la posibilidad de que haya brotes de dengue o zika, sino también por la idea de que los mosquitos puedan transmitir covid-19.
Pero, ¿pueden los mosquitos transmitir covid-19? según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia científica que demuestre que esto sea posible. Y si se considera las formas detectadas -hasta ahora- de cómo se contagia la enfermedad, esta teoría no tendría ningún tipo de sentido, pues a diferencia del dengue o el zika, el covid-19 invade el cuerpo humano a través de las vías respiratorias y llega al torrente sanguíneo en fases muy avanzadas de la enfermedad.
Y en el escenario supuesto de que un mosquito picara a una persona con carga viral en su sangre, según publicó AS, el plasma que el insecto absorbería iría directamente al estomago del mosquito, por lo que el patógeno tardaría semanas en llegar a las glándulas salivares, desde donde podría pasar a otro humano mediante una picadura. "En ese tiempo, el patógeno podría ser excretado y, de conseguir sobrevivir, la carga viral que el insecto podría transmitirnos sería tan baja que no conseguiría infectarnos", cita el mencionado medio de comunicación.
Sobre la invasión de mosquitos en Buenos Aires
Nicolás Schweigmann, biólogo, investigador del Conicet y director de un grupo de estudios sobre sobre mosquitos en la facultad de Ciencias Exactas, aseguró a medios que la “invasión” de los animales en Buenos Aires, se debe gracias a una explosión demográfica de una especie en particular llamada Aedes Albifasciatus y que es mosquito que crece rápidamente en los charcos temporarios ocasionados por lluvias en la región. Además, el biólogo aseguró que cada cierto tiempo suelen ocurrir este de invasiones y recordó que el año pasado durante la sequía prolongada, ocurrió lo mismo en Buenos Aires.
¿Qué te pareció esta noticia?








