El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Covid-19

Covid-19: seis pacientes desarrollan herpes zóster en Israel después de vacunarse

El herpes zóster podría ser otro efecto secundario causado por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

El herpes zóster, mejor conocido como culebrilla, podría ser uno de los efectos secundarios provocado por la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.

Un artículo reciente publicado en la revista médica Rheumatology dio a conocer que seis pacientes que recibieron la fórmula en Israel desarrollaron infecciones por este virus.

Te puede interesar...

De acuerdo a la publicación, la condición se presentó en un plazo de tres a 14 días después de recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.

El estudio se llevó a cabo en 491 pacientes con enfermedades reumáticas y 99 controles en los hospitales. De todos los pacientes, el 1,2 por ciento, es decir, seis personas desarrollaron este tipo de herpes. Cinco de ellos contrajeron la infección después de la primera dosis de la vacuna y uno luego de la segunda aplicación de la fórmula.

Además, cinco de esos seis pacientes, eran jóvenes, tenían casos leves de enfermedad autoinmune y estaban tomando medicamentos.

En este punto es importante tomar en cuenta que este no es el herpes que tiene las connotaciones negativas como el herpes oral y genital. En este caso se trata del herpevirus, mismo que se divide en dos tipos. El primero es el herpes virus 1 que son molestas úlceras que se desarrollan sobre los labios y el herpes simple 2 que brotan periódicamente en épocas de estrés.

Covid-19 virus.jpg
Covid-19: seis pacientes desarrollan herpes zóster en Israel después de vacunarse

Covid-19: seis pacientes desarrollan herpes zóster en Israel después de vacunarse

Cabe destacar que el herpes es una reactivación del virus de la varicela y tiene como característica que se va expandiendo.

Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en España, afirma que los casos de herpes zóster se veían venir.

"Los veíamos al principio, con los primeros picos de la pandemia y lo vemos ahora tras inocular la vacuna. Bastantes casos de herpes zóster. Reacciones inflamatorias bastante llamativas en zonas donde las personas se habían realizado rellenos dérmicos por motivos estéticos", comentó la especialista en entrevista para Revista Médica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario