El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Covid-19

Covid-19: vacuna cubana Abdala tendría un 92% de eficacia con tres dosis

La efectividad mostrada por la vacuna Abdala contra el covid-19 en la fase de ensayos clínicos fue notificada por las autoridades de ese país.

Cuba informó que su vacuna contra el covid-19 llamada Abdala mostró ser un 92% efectiva para prevenir la infección de SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo informado por las autoridades cubanas, dicha respuesta inmunológica fue alcanzada por los voluntarios del ensayo clínico realizado en marzo pasado luego de recibir tres dosis de la formula inoculadora.

Te puede interesar...

En el ensayo clínico, que cumplió con el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, participaron 48.000 voluntarios de entre 18 y 90 años de edad.

Covid-19: vacuna cubana Abdala tendría un 92% de eficacia con tres dosis
Covid-19: vacuna cubana Abdala tendría un 92% de eficacia con tres dosis

Covid-19: vacuna cubana Abdala tendría un 92% de eficacia con tres dosis

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología -institución encargada de la producción de la vacuna-, fue la encargada de informar sobre la efectividad de la vacuna Abdala.

No obstante, Ayala -ni ningún otro vocero oficial- dio detalles sobre la tasa de positivos que se reportaron en el ensayo que comenzó la fase I en diciembre de 2020 con 134 voluntarios, continuó la fase II con 600 y completó la tres con más de 40.000.

La finalización de la fase tres de estudio clínico de la vacuna Abdala llega a pocos días de que se informara que la vacuna Soberana 2, otro antígeno en el que trabajaba Cuba, demostró tener una efectividad del 62% para prevenir la enfermedad.

Tanto la vacuna Abdala como la Soberana 2 cumplen con la primera exigencia de la OMS para aprobar una vacuna en el marco de emergencia: su efectividad es de más del 50% para prevenir la enfermedad.

Tanto el suero llamado Abdala como el nombrado Soberana 2 constan de tres dosis que deben ser aplicadas con 14 días separación entre ellas.

“La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, antes de que se publicara la cifra de efectividad de la vacuna cubana contra el covid-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario