COVID: dificultad para respirar en un 30% de los recuperados al año
Una investigación llevada a cabo en la ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos del virus pandémico, reveló que la mitad de las personas que debieron ser hospitalizadas por el COVID-19 sigue con problemas de salud tras un año y continúa sufriendo al menos un síntoma persistente.
El trabajo, publicado en la revista The Lancet, se basó en los datos de 1.276 pacientes dados de alta del Hospital Jin Yin-tan, quienes se sometieron a controles de salud detallados a los seis y 12 meses. La primera conclusión de los científicos es que quienes habían padecido coronavirus estaban menos sanos que las personas de la comunidad que no se habían infectado. Además, los supervivientes hospitalizados tenían más probabilidades de experimentar dolor o malestar a los 12 meses.
En este sentido, el porcentaje de pacientes que seguían experimentando al menos un síntoma al cabo de un año descendió del 68% a los seis meses al 49% a los 12. La fatiga o la debilidad muscular fue la manifestación más reportada, con la mitad de los pacientes experimentando esto a los seis meses (52%) y cayendo a uno de cada cinco al año. Casi un tercio de los analizados (30%) declararon tener dificultad para respirar a los 12 meses, cifra superior a la de los seis meses (26%). Esto se evidenció más en los pacientes que habían estado más gravemente enfermos y conectados a un respirador.
En la prueba de función pulmonar, la proporción de pacientes que experimentó un deterioro de la difusión no mejoró de los seis a los 12 meses. Alrededor de la mitad de ellos mostraron anomalías pulmonares en la exploración y si bien esas desviaciones disminuyeron sustancialmente a los 12 meses, seguían siendo elevada, especialmente en el grupo más crítico.
En tanto, un número ligeramente mayor de pacientes experimentó ansiedad o depresión al año que a los seis meses: 23% a los seis meses frente al 26 % a los 12, y la proporción fue mucho mayor en los recuperados del COVID-19 que en las personas emparejadas de la comunidad en general (26% frente al 5%).
Te puede interesar...









