El clima en Neuquén

icon
14° Temp
88% Hum
La Mañana Covid

COVID: la hidroxicloroquina, desaconsejada "fuertemente"

La Organización Mundial de la Salud explicó que el fármaco no reduce la mortalidad y traería "efectos adversos".

El uso de la hidroxicloroquina, aquel medicamento que fue sugerido a principio de la pandemia y promocionado por presidentes como el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, fue "fuertemente" desaconsejado para prevenir el COVID-19 por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los especialistas indicaron que no reduce la mortalidad ante el virus y, "probablemente, aumenta el riesgo de efectos adversos".

El fármaco dejó de ser "una prioridad de investigación", según publicó en la British Medical Journal el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS. La "firme recomendación" emitida por los profesionales se basa en "pruebas de alta certeza" procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2. "No tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital", concluyeron los doctores.

Te puede interesar...

Además, las pruebas de certeza moderada demostraron que este fármaco "no tuvo un efecto significativo" sobre la infección por COVID-19 confirmada en el laboratorio y, "probablemente, aumenta el riesgo de efectos adversos". Esta directriz se aplica a todos los individuos que no tienen la enfermedad pandémica, independientemente de su exposición a una persona contagiada.

COVID-19_ OMS advierte un _fracaso moral catastrófico_.jpg

La recomendación compartida es la primera versión de una "directriz viva" de la OMS sobre los medicamentos para prevenir el coronavirus. El objetivo es proporcionar "una orientación fiable" sobre la gestión de la infección y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes. Las directrices vivas son útiles en áreas de investigación que evolucionan rápidamente porque permiten a los investigadores actualizar los resúmenes de evidencia previamente examinados y revisados por otros científicos.

Un estudio de Escocia, realizado a partir de datos del Servicio de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), demostró que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 "es la adecuada para toda la población, sin limitaciones de edad". Ahora, Francia y Alemania, que había criticado y dudado de la eficacia del fármaco, cambió su pensamiento y la aplicará masivamente.

Según indicaron, las dosis de las compañía británica redujeron en un 94% las hospitalizaciones.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

61.538461538462% Me interesa
23.076923076923% Me gusta
0% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario