Crean un embrión que permitiría reproducir cualquier órgano

Ayudará a proveer tejidos para un trasplante, además de entender mejor la gestación humana.

Un trabajo en conjunto de científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk, en California, permitió contar con un modelo que investiga el embrión en su quinto o sexto día de vida (blastocisto) y consistió en extraer células de la piel de ratones adultos a las que devuelven su capacidad de diferenciarse en cualquier tipo celular, convirtiéndose en células reprogramadas o iPS. Luego, agruparon a varias de éstas en un cultivo con productos químicos que indujeron a las células a formar estructuras similares al embrión. Así formaron los llamados “blastoides” que tienen el potencial de dar lugar a todos los tejidos de un organismo adulto. O sea, con estos embriones se pueden lograr reproducir cualquier órgano, algo clave al momento de realizar un transplante, por ejemplo.

En los últimos años, se había logrado generar en un tubo de ensayo varios tipos de órganos humanos (desde el estómago hasta unos ‘minicerebros’), pero estos embriones sintéticos que amplían esta familia de los llamados ‘organoides’, con la idea de ser mucho más que simples modelos de investigación.

Te puede interesar...

“En el desarrollo de los organoides, es importante comenzar con las células en etapas muy tempranas que pueden dirigirse a desarrollar caminos específicos. Por ejemplo, para obtener un organoide cerebral, no querrás comenzar con las células que ya estaban en camino de convertirse en un organoide renal. Por eso estos embriones son únicos en cuanto a su desarrollo temprano, lo que podría permitir una obtención más exitosa de una variedad”, explica el doctor Juan Carlos Izpisúa, uno de los líderes del proyecto.

El científico es conocido por tratar de responder en sus investigaciones una pregunta sencillo: cómo de una célula puede salir un ser humano. “Anticipamos que estos embriones –dice Izpisúa- catalizarán la investigación en muchas áreas diferentes para comprender los comienzos de la vida y promover la salud”. Y se espera que en humanos resuelvan un problema con los que se topan los embriólogos al estudiar el desarrollo temprano: que los modelos animales no producen esos tejidos en cantidad suficiente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído