Crean una campaña para detectar la violencia contra los niños
La Fundación Red por la Infancia, Creciendo enSeñas de Argentina y Antenas por los Niños de México lanzaron la campaña latinoamericana de sensibilización "Unidos Contra las Violencias" que busca garantizar herramientas para la detección y abordaje de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.
La campaña, que cuenta con el apoyo de Ashoka y de la alianza PES Latam, se destaca por ser la primera a nivel nacional en brindar herramientas a través de materiales gráficos dedicados a los adultos para que puedan hablar sobre las violencias a los más chicos y más chicas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.000 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de violencias física, sexual, emocional o de abandono durante la pandemia.
Hay una serie de videos animados que apuntan a prevenir y empoderar a niños y niñas en caso de ser víctimas de violencia: "Nadie puede hacerte daño", "Usa tu voz" y "Pide ayuda" constituyen los ejes temáticos. Señalaron que "esta campaña cobra especial relevancia en la semana en la que salió a la luz el aberrante crimen de Lucio, el niño de 5 años víctima de la violencia física de la madre y su pareja".
Paula Wachter, directora ejecutiva de Fundación Red por la Infancia, explicó que "1 de cada 2 niños del mundo sufre algún tipo de violencia y que el 80% de los casos ocurre en el hogar". En ese contexto, sostuvo que "resultó indispensable sensibilizar a los adultos, pero también brindarles herramientas para que puedan verlas con los niños" y añadió que "ellos tienen que saber qué pueden hacer cuando están ante una situación de violencia: es fundamental que sepan que no están solos y que siempre habrá un adulto dispuesto a ayudarlos".
Esta campaña también es la primera en tener una versión íntegramente pensada y diseñada para niños y niñas sordas, una población especialmente vulnerable a la violencia e históricamente invisibilizados. Al respecto, Silvana Veinberg, Directora Ejecutiva de "Canales Creciendo enSeñas", señaló que "la privación lingüística a la que están sometidas las infancias sordas hace de esta población un grupo altamente vulnerable" porque "no acceden a información sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia y tampoco pueden denunciar y buscar apoyo en personas de su entorno con las que no pueden comunicarse en lengua de señas".
Te puede interesar...









