El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana sangre

Crece la demanda de transfusiones, pero las donaciones de sangre escasean

Desde la OMS se advirtió que "la necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es".  La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos. 

La demanda de glóbulos rojos, plasma y plaquetas sigue siendo alta y, en el Día Mundial del Donante de Sangre, se destacó que las donaciones escasean y los bancos de sangre penan para poder mantener su stock.

Una cirugía, un trasplante, un parto difícil, el tratamiento de un paciente oncológico o eventos traumáticos como un accidente, pueden demandar una transfusión de sangre.

Te puede interesar...

Por eso, es necesario contar con los recursos a disposición para asistir a quien lo necesita, cuando lo necesita.

“El banco de sangre debe contar con un stock permanente de distintos hemocomponentes que se irá renovando según el ingreso y el vencimiento de las unidades. Cada uno tiene distinto vencimiento. Las plaquetas son las más críticas: si no se utilizan en cinco días, deben descartarse”, explicaron especialistas.

Para muchas personas, la donación de sangre se torna una urgente necesidad cuando un ser querido requiere una transfusión. Esta situación está muy lejos de ser la ideal. En primer lugar, porque le suma a los pacientes y sus familiares la carga extra de tener que conseguir donantescuando están atravesando una situación traumática. Pero además, porque la sangre que se utiliza debe pasar por un proceso que demanda tiempo.

“La sangre extraída a los donantes se separa en distintos hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas); cada uno cumple distintas funciones, ya sea recuperando la hemostasia ante un sangrado o mejorando el transporte de oxígeno”, explicó la bioquímica Susana Anhel y agregó que “ante una emergencia (obstétrica, traumatológica, neonatal) los hemocomponentes deben estar listos, estudiados y disponibles”.

Donar-sangre-1620x1080 (1).jpg

Allí es donde toma importancia el rol del donante de sangre, cuyo Día Mundial se celebra este 14 de junio. Mujeres y hombres que, en forma voluntaria y altruista, donan su sangre para ayudar a otros, sin saber a quién le terminarán salvando la vida. “Hoy en día no tenemos un sustituto de la sangre humana, sólo un humano solidario puede ayudar en la sanación de otro humano enfermo”.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron que este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar las campañas orientadas a promover la donación y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.

“La sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”, se resaltó desde la OMS.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.

a-donacion-sangre.png

Quiénes pueden ser donantes de sangre

Para donar sangre sólo se necesita ser “una persona sana, de hábitos saludables, que comprenda la importancia de su acción altruista, que no se sienta obligado a donar, sino que lo haga con la convicción y el orgullo de realizar un acto de bien”.

  • La sangre proveniente de un donante voluntario y de repetición es 10 veces más segura que los donantes que se ven “comprometidos” o presionados a hacerlo.
  • Se puede donar cada 3 meses; al donante se le realizarán controles hematológicos previos para asegurar su aptitud.
  • Los interesados pueden donar en hospitales, clínicas o sanatorios que posean Banco de Sangre o en los Centros Regionales de Hemoterapia que se encuentran fuera de las unidades asistenciales.
donacion sangre 2016a.jpg

¿Por qué la celebración?

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se estableció con el fin de:

- Acrecentar la concientización mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

- Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

- Prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales, apunta la OMS.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario