El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Celiaquía

Crecen los diagnósticos de celiaquía en chicos y adolescentes en Neuquén

El fenómeno tiene que ver con que los médicos tienen más conocimiento de esta afección autoinmune, en comparación con épocas anteriores. Hoy hay una jornada de concientización en la plaza Constituyentes Neuquinos.

Este 5 de mayo el cuidado de la salud vuelve a ponerse en primer plano con una serie de eventos que tendrán lugar en Neuquén y otras geografías vinculados al Día Internacional del Celíaco, fecha elegida para reforzar las acciones tendientes a generar mayor conciencia respeto a la reacción negativa por parte del sistema inmune ante el consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

La buena nueva de este año es la región se suma a la tendencia mundial en cuanto al aumento de diagnósticos en comparación con épocas pasadas en las que este tipo de afección existía en forma silenciosa sin ser advertida por los médicos. En muchos casos, y con suerte, era detectada en la edad adulta.

Te puede interesar...

En Neuquén los diagnósticos en chicos crecieron en los últimos años como consecuencia de que los médicos pediatras comenzaron a considerar a la celiaquía como una posible causa de los cuadros que ven en consultorio.

Según contó el pediatra, gastroenterólogo y endoscopista infantil Guillermo Alarcón, desde 2015 a la fecha, en la capital neuquina se han detectado más de 300 casos de celiaquía en niños y adolescentes.

"El índice a nivel mundial de celiaquía es del 1% de la población, con un aumento en relación a las sospecha que se tiene porque en realidad no es que haya más celíacos, sino que cada vez el diagnóstico es más precoz porque hay más sospecha. Cuando vos tenés una sospecha, podés encontrar las cosas; si no lo considerás como posibilidad, no lo vas a diagnosticar nunca", explicó.

Dia del celiaco (8).jpg

"En Neuquén se ha registrado un aumento de diagnósticos. Yo hago un 75 por ciento de las endoscopías pediátricas que se practican en Capital, tanto en la parte pública como privada -menos en el (Sanatorio) San Lucas-, y desde el año 2015 a la fecha fueron diagnosticados 297 niños y adolescentes con ese tipo de estudio", precisó el especialista que realiza su actividad en Policlínico y en el Hospital Castro Rendón.

"Con la gastroenteróloga del San Lucas estamos en contacto, con lo cual este número del que hablo es importante porque refleja a la mayoría de los diagnosticados en el Alto Valle", agregó para luego mencionar a todos los profesionales que comparten sus experiencias y que este 5 de mayo serán parte de la jornada de conciencización en la plaza Constituyentes Neuquinos, en Buenos Aires y San Juan, de 9 a 14 hora.

"Yo no estoy solo en esto, hay muchos colegas acompañando y atendiendo pacientes en el Alto Valle y la cordillera como Analia Dieguez, Ailen Farias, Patricia Carbonatto, Marina Gorbaran, Julieta Schulz, Florencia Grabois, Sandra Cosentino Sandra, Paula Barrera Paula y Florencia Muhn", resaltó.

Detectar la afección en los más pequeños

Alarcón señaló que la celiaquía puede comenzar a manifestarse luego de los seis meses de vida, cuando los pequeños empiezan a ingerir alimentos sólidos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.

"En comparación con los más chicos, los adultos tienen una sintomatología más florida porque han tenido más tiempo en contacto con la enfermedad y este tipos de alimentos. La población pediátrica tiene síntomas más propios. Hace un tiempo, cuando no había mucha sospecha diagnóstica, la característica de los pacientes celíacos eran las 3D: diarrea, desnutrición y distensión abdominal", precisó el médico.

"Ahora como el pediatra tiene más conocimiento y está más familiarizado con esta patología, el diagnóstico es mucho más precoz y por ahí no llega a esta sintomatología. En estos casos, la enfermedad se detecta con síntomas mucho más aislados y menos específicos como atrofia vellositaria, el pelo seco y escaso, alternaciones en la piel, eccema cutáneo que puede estar vinculado con un síndrome de mala absorción de nutrientes como hierro, calcio, magnesio", detalló.

"Los síntomas los observa primero el pediatra que es el que pide análisis de laboratorio que permite tener sospecha. El diagnóstico de certeza se hace por medio de la biopsia de bulbo y segunda porción duodenal que se hace mediante endoscopía", agregó.

Al ser consultado sobre el trabajo que se debe hacer con los pacientes y sus familiares para que puedan desarrollar una vida saludable evitando alimentos que puedan desencadenar síntomas y contaminación cruzada, Alarcón expresó: "Lo primero que hay que tener en cuenta es que la dieta libre de gluten es una dieta para toda la vida. En ese sentido no es lo mismo diagnosticar a un pequeño que a un adulto que convive con la medialuna hace 50 años. Un chico que recién comienza a alimentarse con sólidos se adapta más rápido y toma la dieta como propia".

Dia del celiaco (6).jpg

"Yo creo que la celiaquía más que una enfermedad es una forma distinta de alimentarse", subrayó para luego valorar aspectos de la ley Nº 26.588 que fomentan el acceso de muchos productos sin TACC a las personas celíacas facilitando la socialización. Cabe destacar que años atrás era habitual escuchar relatos de personas enumerando mil y un escollos que encontraban en su vida cotidiana a la hora de la comida o incluso en eventos con familiares y amigos al no encontrar alternativas sanas de alimentación o a causa de la contaminación cruzada de alimentos con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.

"Por ejemplo, muchos restaurantes está obligados a tener en sus cartas platos aptos para celíacos. De modo que la situación no es la misma que hace 30 años atrás cuando los la gente tenía que salir a cualquier lado con dos valijas: una con ropa y otra con la comida que iban a consumir. Ahora está todo muchos más preparado y hay mayor conciencia. Sí es cierto que en algunos cumpleaños y eventos tienen que llevarse sus viandas, pero esta conciencia social que existe hace que, generalmente, quien va a recibir a una persona con celiaquía prevé tener alimentos adecuados para esa situación", postuló.

Respectos a otros tipos de recaudos que requiere esta problemática, Alarcón señaló: "Hay que tener higiene con los utensilios con los que van a alimentarse y hay que evitar la contaminación cruzada. No es que el chico tiene que ir con su propio plato a cada lugar, sino que si se higieniza en forma adecuada puede utilizar cualquier elemento".

Dia del celiaco (2).jpg

En cuanto a los productos de aseo personal y de limpieza, indicó: "Todo lo que entre por mucosa, como el dentífrico, tienen que ser sin gluten. Está en discusión que el jabón y el perfume o el shampoo que van por piel tiene que ser libre de gluten. Obviamente que si pueden tener la precaución de consumir productos de estas características sin TACC, mejor".

¿Un estilo de vida solo apto para personas con mayores recursos?

Así como las personas celíacas han tenido que luchar para generar mayor conciencia respecto a su condición sorteando dificultades o situaciones incómodas en su rutina diaria o relaciones sociales, también han tenido que visibilizar sus experiencias advirtiendo un costo de vida que otras personas sin esa afección, debido a las pocas opciones alimentarias en el mercado o a los precios elevados de los productos sin TACC.

En este sentido, Alarcón hizo hincapié en hacer un cambio de paradigma para que los pacientes tengan una alimentación a base de legumbres, verduras, frutas y carnes, sin recurrir a alimentos procesados. "Cuando me dicen que por el diagnóstico no van a poder nada, en diez segundo les menciono 20 alimentos con lo que no tendrían problema como lentejas, porotos, garbanzos, remolacha, chaucha, verduras verdes, zapallo, zanahoria, cana, magra, pollo sin piel", enumeró con rapidez.

"También pueden consumir lacteos, salvo que sean con lactosa en un comienzo porque puede llegar a incidir en la enfermedad", agregó.

"Estamos muy acostumbrados a los alimentos procesados donde ahí se aumenta muchísimo todo lo que tiene que ver con el valor porque los procesados de las harinas para productos sin TACC son muy caros, pero si se cambia este paradigma y se entiende que no son alimentos prioritarios, pueden consumir adecuadamente lo esencial sin ninguna repercusión negativa para la salud como problemas en el peso, la talla o en el desarrollo neurológico del paciente. Yo creo que el cambio tiene que venir por ahí", recalcó.

Celiaquia evento

Este jueves 5 de mayo profesionales de la salud de Neuquén e integrantes de la cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional del Comahue encabezarán una jornada para crear mayor conciencia y ampliar los niveles de conocimiento respecto a la celiaquía. El evento tendrá lugar, de 9 a 14, en la Plaza Constituyentes Neuquinos, ubicada entre las calles Buenos Aires y San Juan.

Guillermo Alarcón es médico pediatra, gastroenterólogo y endoscopista infantil (matrícula2810). Trabaja en el Hospital Castro Rendón y en el Policlínico de Neuquén. Además es docente de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional del Comahue.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario