Días después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera que podría investigar la forma de inyectar desinfectantes para curar el COVID-19, el Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por incidentes de envenanmiento con este tipo de productos.
El jueves pasado, el mandatario norteamericano, en una conferencia desde la Casa Blanca, planteó la posibilidad de usar una vacuna con los artículos de higiene que eliminan al virus de la superficie. También, especuló con la posibilidad de introducir luz ultravioleta al cuerpo humano.
Aquel día de las polémicas declaraciones, el Centro de Nueva York recibió 21 llamadas que fueron relacionadas con el contacto con lejía y 11 para otros desinfectantes, lo que contrasta con el total de seis llamadas para esa fecha el año pasado.
Las llamadas aumentaron el 24 de abril, al día siguiente de la sugerencia del mandatario, registrándose 23 casos relacionados con el contacto con lejía, usada como desinfectante en millones de hogares, un consumo que además se disparó durante la pandemia, llegándose a agotar en muchos establecimientos en el momento más alto de los casos.
Además, un total de 16 llamadas fueron en relación al envenenamiento con otros desinfectantes que no se especifican. Los datos del organismo no especifican si el contacto con el producto fue en la piel o ingerido. El año pasado, en la misma fecha, el Centro solo recibió en total 10 llamadas de neoyorquinos.
Trump, quien se había defendido de la polémica generada alegando que se trató "de una broma con sarcamos", se desentendió por los recientemente afectados. En esta ocasión, cuestionado acerca de ello, fue consultado si asumía algún tipo de responsabilidad por el aumento de incidentes. Respondió con un lacónico "no" y comentó que "no puede imaginar por qué" se ha producido este salto de cifras.
La comunidad científica y los fabricantes de productos de limpieza volvieron a repudiar los dichos del presidente y reiteraron que sus productos no están hechos para el consumo de las personas, lo cual puede ser fatal.
Quieren que China pague por daños
El presidente Donald Trump volvió a apuntar contra China por la propagación del COVID-19. Señaló que son los "responsables" y deslizó que podría exigir que paguen miles de millones de dólares por los daños causados.
Norteamérica: un millón de casos
La Universidad John Hopkins realizó un nuevo balance sobre el alcance del nuevo coronavirus en Estados Unidos e informó que se superaron el millón de casos: hay 1.011.510 contagiados. Además, ya ocurrieron 56.869 fallecimientos y 139.419 personas lograron recuperarse.
LEÉ MÁS
Ganador del Premio Nobel afirmó que el coronavirus es obra del hombre
Estados Unidos superó el millón de casos confirmados de coronavirus
Te puede interesar...
Leé más
Javier Milei viajó a EE.UU para participar de la primera sesión de la Junta de la Paz de Trump
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
Noticias relacionadas











