Creen que el "hobbit" no convivió con el hombre moderno

Investigadores determinaron que los huesos encontrados en Indonesia tienen entre 60 mil y 100 mil millones de años.

Sídney
El Homo floresiensis, también conocido como "hobbit", probablemente no fue coetáneo del hombre moderno en el sudeste asiático, según los resultados de un grupo de investigadores publicados ayer en la revista Nature.

Tras años de trabajo, los investigadores determinaron que los huesos encontrados en la isla indonesia de Flores tienen una antigüedad de entre 60.000 y 100.000 años.

Hasta el momento, los científicos afirmaban que algunos hallazgos databan de hace sólo 18.000 años. Esto supondría que el hobbit habría sido vecino durante miles de años del Homo sapiens, que llegó cerca de Australia hace unos 50.000 años, y que posiblemente habrían tenido contacto.

Según el estudio publicado ayer, esa errónea datación inicial se debe a un fallo en la clasificación de los estratos terrestres. Una parte del suelo de la cueva en la que fueron encontrados los restos estaba al parecer erosionada y se rellenó con material terrestre más reciente, algo de lo que no se fue consciente en las investigaciones realizadas entre 2001 y 2004.

En 2003 se encontraron los restos de varios ejemplares de Homo floresiensis en la cueva de Lianb Bua, bajo varios metros de estrato. El hallazgo generó un enorme revuelo: el hobbit medía sólo un metro y su capacidad craneal era similar a la de un chimpancé. Recordaba a las especies primitivas de hace un millón de años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído