Crisafulli: "Planteamos una reforma integral"

Va por un nuevo período para conseguir lo que faltó. Hace una apuesta fuerte por las provincias de Neuquén y Río Negro.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Gustavo Crisafulli, el actual rector de la Universidad Nacional del Comahue, va por un nuevo mandato y lleva como vice a la ex decana de Ciencias de la Alimentación, Adriana Caballero. Participará con la lista Convergencia Universitaria en las elecciones que se harán en unos días, del 19 al 22 de mayo.

¿Cómo seguiría gestionando con restricción presupuestaria?

Seguiremos reclamando a través del Consejo Interuniversitario Nacional junto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén para asegurar el financiamiento. Y, paralelamente, vamos a fortalecer las relaciones con los gobiernos provinciales y organismos del sistema científico y tecnológico para buscar recursos para actividades específicas, mayormente investigación y transferencia. Con las provincias, también estamos trabajando en mejoras de comedores y residencias.

¿Tienen un plan para mejorar la infraestructura?

En nuestra gestión incorporamos 7 mil metros cuadrados de infraestructura y queremos terminar las obras que están en marcha y seguir reclamando a Nación la habilitación de los dos nuevos edificios que están aprobados desde 2015 para las facultades de Lenguas y Ambiente y Salud. Después, es profundizar el programa que iniciamos de mantenimiento edilicio, que permita mejorar todas las redes de servicios.

¿Habrá cambios en la oferta académica?

Planteamos una reforma académica integral, con mecanismos sistemáticos de revisión y reforma de los planes de estudio, que debiera hacerse cada seis años. También rotar el dictado de algunas carreras y desarrollar nuevas, trabajando con los actores del sector público y privado. Y, como hoy disponemos de los sistemas de información, vamos a hacer el seguimiento de cohortes para estudiar su paso por las asignaturas. Además, vamos a fortalecer los cursos de apoyo para ingresantes y el sistema de tutores pares, que se viene desarrollando en varias facultades.

¿Qué pasará con los concursos?

Queremos implementar la carrera docente y garantizar un régimen de concursos de ascenso, además de dotarla de formación de recursos humanos. Y, con la carrera administrativa, ya se aprobaron en paritaria los reglamentos de concurso para ingreso y ascenso. A la par, planteamos un programa de capacitación específico por área.

¿Cuál es el posicionamiento en el contexto político que atraviesa hoy la universidad?

Vemos a la universidad pública como un instrumento fundamental del desarrollo económico, social y productivo del país, pero hoy, en el horizonte próximo, las universidades y el sistema científico y tecnológico nos enfrentamos a políticas de desfinanciamiento que nos ponen en serias dificultades para cumplir nuestra misión. Consideramos que nuestro espacio político, que es una ampliación importante de quienes veníamos en la gestión, es una garantía de pluralidad política y de fortaleza para una administración en momentos complicados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído