El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana chips

Crisis de los chips: peligran los regalos para la Navidad

Este año podrían faltar los regalos electrónicos para las fiestas a causa de la escasez mundial de semiconductores. Desde smartphones hasta televisores y juguetes.

La crisis de chips está lejos de terminar y el faltante de semiconductores cada día se siente más en todo tipo de artículos desde notebooks, smartphones y consolas de videojuegos. En 2020, durante la pandemia del COVID, ya se sentía la falta de este vital componente al mismo tiempo que aumentaba la demanda de productos electrónicos a causa del aislamiento obligatorio.

En 2020, el lanzamiento de la PS5 fue el ejemplo más representativo del faltante de chips. Sony lanzó la consola y fue un éxito global instantáneo, ya en la preventa el gigante tecnológico había vendido todo el stock de maquinas que tenía y a nivel global ya contaba con cientos de miles de pedidos. Sin embargo, la empresa tuvo que emitir un comunicado donde explicaba a los compradores que la entrega de las consolas no se podía cumplir según lo acordado a raíz de problemas de producción por la falta de chips.

Hace unos días, Apple anunció oficialmente que se reduce la producción del iPad para destinar componentes a la fabricación de su nave insignia, el iPhone 13.

Ahora, la crisis de los chips pondría en duda a las personas que ya piensan comprar el regalo de Navidad.

El director ejecutivo de la empresa de chips Arm, Simon Segars, afirmó que el desajuste entre la oferta y la demanda es "el más extremo" que ha visto nunca y predijo que la crisis sin precedentes no se solucionará del todo para la Navidad de 2022.

Los chips de Arm están presentes en muchos de los smartphones del mundo. Segars explicó que, en algunos casos, la espera por los chips está siendo de 60 semanas.

fabrica-autos-chips-escasez.jpg
La escasez de chips tiene que ver con lo irregular de la oferta y la demanda

La escasez de chips tiene que ver con lo irregular de la oferta y la demanda

Escenario complicado

Segars explicó que la génesis de la escasez de chips se debió a una serie de factores: la demanda sin precedentes de dispositivos durante la pandemia, ya que todo el mundo de repente tuvo que comprar dispositivos para comunicarse con sus seres queridos durante los cierres y de educar a sus hijos en casa. El repentino aumento de la demanda de automóviles y las tensiones geopolíticas entre Asia y Occidente.

Otros analistas también atribuyen la falta de chips al despliegue de la tecnología 5G, las sanciones de EE.UU. a Huawei y el reducido número de plantas de fabricación.

El jefe de Arm dijo que la industria estaba gastando 2.000 millones de dólares a la semana para aumentar la capacidad, pero advirtió que "sólo construir fábricas" no era suficiente. El proceso es complicado y costoso, necesita una mejor colaboración en toda la cadena de suministro, dijo.

¿Qué causó la escasez de chips?

La escasez comenzó debido a la pandemia, ya que se fabricaron menos semiconductores de lo habitual al mismo tiempo que aumentó la demanda de productos electrónicos.

Este retraso, combinado con otros factores como el endurecimiento de las restricciones internacionales a la circulación de suministros y el aumento del coste de los envíos, tuvo un efecto dominó en múltiples industrias, siendo una de las más afectadas la del automóvil.

iphone-13.jpg

¿Qué regalos podrían faltar?

Smartphones y smartwatches: El iPhone 13 no será el único dispositivo inteligente que tendrá una oferta limitada esta Navidad.

El Samsung Galaxy S21 FE iba a lanzarse en agosto, pero ahora se retrasó hasta finales de octubre, y se rumorea que se debe a la escasez de chips.

Notebooks: Los semiconductores son una parte fundamental para su funcionamiento. Por ende, los compradores no deberían asombrarse que marcas como Acer, Dell y HP se queden sin stock para la Navidad.

Electrodomésticos: Los electrodomésticos de uso cotidiano, como las tostadoras, las lavarropas y heladeras, también son víctimas de la escasez.

Consolas de juegos: El lanzamiento de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S en 2020 tuvo un papel importante en la escasez de semiconductores debido a la gran demanda de las consolas. La escasez de estas consolas sigue siendo un problema en 2021 y según el fabricante Toshiba podría durar hasta 2023.

Smart TV: La mayoría de los televisores de alta gama utilizan semiconductores para conseguir una mayor definición de la pantalla. Cualquier televisor con una pantalla que utilice tecnología LED orgánica (OLED) correrá el riesgo de verse afectado por la escasez.

A medida que se acerca la temporada de las fiestas la cadena de suministros se ve afectada profundamente ya que los productos suelen llegar con semanas de antelación desde las fábricas de Asia y la falta de este componente frena toda la cadena de producción y logística.

El consenso general es que los grandes fabricantes de automóviles son los más afectados, seguidos de los productos que requieren una silicona menos sofisticada, como los electrodomésticos y los juguetes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario