Neuquén.- Un ambulanciero del hospital Castro Rendón, que integra una comisión provincial de choferes, denunció ayer la falta de vehículos, entre otros inconvenientes que afectan los servicios de emergencias y de traslado de pacientes.
Raúl Baigorria se desempeña hace 11 años en ese nosocomio y puntualizó que existen cinco ambulancias de complejidad A, de las cuales “sólo dos pueden dar seguridad en la ruta con un kilometraje razonable”.
Baigorria aseguró que las otras tres superan los 250 mil kilómetros y que existe una sexta que está en reparación hace ocho meses y que fue aportada por Nación en 2013. Dijo que como el servicio mecánico está tercerizado ante la inexistencia de un taller provincial y que, además, existe una deuda con estos prestadores, a las ambulancias no se les hacen las reparaciones.
“Nos faltan dos vehículos utilitarios y por lo menos tres ambulancias más, hay que dar de baja las tres viejas y poner en funcionamiento la misma cantidad pero cero kilómetro”, apuntó.
Del resto de los hospitales de Neuquén capital, sostuvo que el Heller tiene una sola ambulancia en condiciones y tres que se están paradas. Indicó que el Bouquet Roldán hace sólo traslados internos con pacientes del hospital y que no cubre emergencias.
“En los otros hospitales la situación es peor, el único que tiene una flota acorde es el de Las Lajas”, aseguró.
Baigorria afirmó que otro inconveniente es la falta de pago de las guardias activas. Dijo que cuando se superan viajes de 50 kilómetros se les debe abonar a los choferes y camilleros 10% adicional, que no cobran, dijo, desde 2011.
Faltante: En varios hospitales de la provincia hay déficit de ambulancias a corregir.
Te puede interesar...
Leé más
Lumilagro advirtió sobre termos que llegan al país: "Tienen el mismo acero de los caños de escape"
Dura presión sobre los hospitales de Neuquén: récord de consultas y atención de afiliados al PAMI
Residencias de Salud 2026: cómo inscribirse al examen provincial por especialidad
Noticias relacionadas









