El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Consenso Fiscal

¿Cuál es el alcance de los nuevos cambios impositivos?

El nuevo consenso fiscal les da carta blanca a los gobernadores para crear y aumentar impuestos. Streaming, bancos y herencias están en la mira.

El presidente Alberto Fernández encabezó el lunes la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el país. El acuerdo le da la libertad a los gobernadores para crear impuestos y les permite aumentar otros tributos en sus provincias.

“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, consideró Fernández.

Te puede interesar...

Sin embargo, el flamante nuevo consenso fiscal que regirá el año próximo ya abrió un debate en todo el arco político nacional y algunos referentes estiman que podría terminar en la Justicia.

Por otro lado, los tributaristas advierten que el costo fiscal de la medida caerá sobre las empresas, los consumidores y titulares de inmuebles.

Los sectores se verían afectados por el nuevo consenso fiscal:

-> Herederos

En los últimos días, el impuesto al aumento de riqueza obtenida a título gratuito mediante una transmisión o acción de ese tipo, más conocido como “impuesto a las herencias y donaciones”, se perfila como un nuevo tributo para el 2022.

El impuesto prevé alícuotas marginales crecientes para esas operaciones, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión gratuita de bienes que implique un enriquecimiento patrimonial.

"Esto de promover un impuesto a la herencia para que las provincias lo apliquen es un aumento de la presión tributaria a los que pagan el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, no es doble imposición porque afecta al heredero, los perdedores vendrían a ser los contribuyentes", aseguró Sebastián Domínguez, socio del estudio SDC Asesores Tributarios.

herederos-impuesto.jpg
Consenso fiscal 2022: buscan crear impuestos. La herencia está en la mira.

Consenso fiscal 2022: buscan crear impuestos. La herencia está en la mira.

La Provincia de Buenos Aires es el único distrito que actualmente cobra el impuesto que rige a partir de las transmisiones gratuitas que superen $1.344.000 de pesos, en el caso de que la trasferencia sean de padres, hijos o cónyuges.

Las alícuotas van desde 1,6% para herencias menores a los $616.137, con un tope de hasta un 6,4% para herencias de $78 millones en adelante.

-> Bancos

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

banco-central-argentina.jpg
Consenso fiscal 2022: buscan crear impuestos. La herencia está en la mira.

Consenso fiscal 2022: buscan crear impuestos. La herencia está en la mira.

"Si comparás con 2017, se paralizó la rebaja en la mayoría de los rubros. En el sector financiero, el año pasado se quitó el tope y ahora va a ser del 9%. Para quienes aplicaban una alícuota del 5%, es una suba de más del 80%, pero para las provincias que cobraban más del 9%, los bancos van a pagar menos", explicó Nadin Argañaraz, titular del IARAF.

-> Streaming

Otra fuente posible de recursos serán los servicios digitales, como Netflix, Disney +, Spotify, Amazon Prime, HBO Go, Youtube, Spotify, Airbnb, Booking, que se brindan desde el exterior y hoy son gravados en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Las provincias buscan ampliar la caja con un impuesto que se creó en 1977, como Ingresos Brutos, cuando no existía internet.

streaming.jpg
Consenso fiscal 2022: buscan crear impuestos. La herencia está en la mira.

Consenso fiscal 2022: buscan crear impuestos. La herencia está en la mira.

"En algunas situaciones va a generar reclamos judiciales e impacto en precios, porque se aplicarán también regímenes de recaudación. Entonces esta reforma del pacto fiscal puede traer incremento en precios de estos servicios digitales", dijo el tributarista y profesor de la UBA, Guillermo Poch.

-> Sellos

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario