El clima en Neuquén

icon
10° Temp
58% Hum
La Mañana terapia

¿Cuál es la ocupación de las camas de terapia intensiva?

Desde el comienzo de la segunda ola, las unidades de terapia estaban ocupadas al 100%. El número bajó en los últimos días.

En mayo, y a partir de la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, las unidades de terapia intensiva registraron una ocupación del 100% por varios meses, lo que obligó a muchos pacientes a aguardar por una cama internados en las guardias de hospitales y clínicas. Sin embargo, las restricciones a la circulación comenzaron a hacer su efecto y ya se registra una ocupación del 96%.

Con las clínicas y hospitales saturados, el 20 de mayo el gobierno de la provincia adhirió al decreto nacional que imponía restricciones horarias a la circulación, con el objetivo de evitar la propagación del virus. Lentamente, las medidas comenzaron a surtir efecto en el número diario de contagios de COVID y en la cantidad de personas internadas.

Te puede interesar...

Así, en la última semana se notó un marcado descenso en la ocupación de las camas de terapia intensiva. En el momento más crítico de la segunda ola, más de 50 neuquinos aguardaban en las guardias de hospitales y clínicas a que se desocupara un lugar en las unidades de cuidados intensivos. En la actualidad, ese número se redujo a cero y también se liberaron algunas camas de estos espacios destinados a los casos más graves de la enfermedad.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, la ocupación de las camas en toda la provincia es del 96%, un punto porcentual menos que a principios de esta semana, cuando el 97% de los puestos en terapia intensiva estaban ocupados.

Las limitaciones a la circulación tienen un segundo efecto positivo para reducir la saturación de la terapia intensiva, ya que la imposibilidad de circular en auto disminuye también el riesgo de accidentes de tránsito. Según explicaron desde los centros de salud, los pacientes afectados con politraumatismos también engrosan la demanda de camas de terapia, y así dejan menos lugar para los afectados por Covid-19.

De las personas afectadas por el virus, hay 129 internadas en camas de terapia intensiva, mientras que otras 26 reciben cuidados en unidades intermedias. Hay 199 neuquinos internados en salas generales y 12 que siguen su tratamiento en el hospital de campaña montado en el espacio DUAM. Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas por la enfermedad cumplen con un tratamiento ambulatorio en sus hogares, y representan un total de 1915 pacientes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.285714285714% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
5.7142857142857% Me da igual
0% Me aburre
25.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario