El clima en Neuquén

icon
24° Temp
14% Hum
LMNeuquen médica

"Cuando trasladamos a un paciente a terapia, te preguntan 'doctora, voy a volver a mi casa'"

El testimonio de una médica de la guardia COVID del Bouquet Roldán se replica en cada nosocomio de Neuquén. Coincidió en que el sistema está desbordado.

Una médica clínica, que está cubriendo guardias en el Hospital Bouquet Roldán, contó que hace 15 días que llega al servicio y se encuentra con que no hay más camas o solo queda una, por lo que deben “mantener” en salas comunes COVID a los pacientes que requieren de terapia intensiva.

Actualmente en el sistema sanitario de la provincia, la ocupación de cuidados críticos está en el 99 por ciento. Son 137 camas de terapia intensiva ocupadas. Hace dos semanas eran 103. Hace un mes, 79.

Te puede interesar...

Carolina Stillo hace 10 años que se recibió de médica y seis que se especializó en medicina clínica. Desde que comenzó la pandemia está en el frente de esta batalla, al principio realizó guardias en el Hospital Castro Rendón y el Heller, y ahora está en el hospital Bouquet Roldán.

“La realidad es que estamos manteniendo en la sala a pacientes que ya deberían tener mayor complejidad, para que aguanten un poco más porque sabemos que no hay camas para todos. Uno llega a la guardia y capaz que hay una cama en la terapia y empezas a ver a dos o tres pacientes que podían ser candidatos y ahí tenes que evaluar cuál puede esperar un poco más”, describió con crudeza la médica a LM Neuquén.

Stillo, como muchos otros, se enfrenta diariamente a momentos muy duros donde el ser humano le gana a la profesional. “Hace unos días vi como una mujer le gritaba te amo a su madre mientras se iba la ambulancia que la trasladaba al hospital de Zapala porque era la única cama de terapia libre que había en la provincia. No pude evitar ponerme a llorar junto a esa persona que estaba sufriendo, pero ella a pesar de todo nos agradeció lo que hacíamos por su madre”, relató la médica, quien confesó que en esas situaciones le es muy difícil no imaginar a su propia madre en esa situación.

Embed

Además la profesional detalló a LMN que cada vez son más los pacientes jóvenes con coronavirus que se ven en el hospital y que en la mayoría de los casos son obesos y requieren de oxígeno.

No pude evitar ponerme a llorar junto a esa persona que estaba sufriendo No pude evitar ponerme a llorar junto a esa persona que estaba sufriendo

Como método anterior al respirador artificial los hospitales de Neuquén cuentan con los cascos helmet, que son una alternativa de ventilación mecánica no invasiva.

hospital casco hemlet.jpg

Según comentó la médica este aparato genera una presión positiva sobre el pulmón y ayuda a que el paciente respire mejor. “Quizás lo dejamos toda la noche para que a la mañana siguiente esté la posibilidad de que haya una cama libre”, comentó Stillo, quien igualmente aclaró que no todas las personas lo resisten, se requiere que no tengan demencia y tampoco claustrofobia.

Cascos helmet.

“Estamos en un momento donde con cada paciente tenemos que hablar mucho, para ponerles el casco necesitamos hablarles, que entiendan que los va ayudar a respirar mejor, que no hay otra posibilidad y que necesitamos su colaboración”, expresó.

Cuando un paciente es trasladado a una terapia intensiva y te pregunta ‘doctora, voy a volver a mi casa’ Cuando un paciente es trasladado a una terapia intensiva y te pregunta ‘doctora, voy a volver a mi casa’

Otra de las cuestiones que los médicos deben dialogar con los pacientes es la importancia de que se acuesten boca abajo ya que en muchos casos eso puede ayudar a que mejoren.

Embed

Las guardias son de doce horas día por medio y con el aumento de camas en el Hospital Bouquet Roldán también debieron sumar profesionales estables, por eso a Stillo la requieren solamente en ese lugar.

“Las historias que estamos viviendo son terribles. Cuando un paciente es trasladado a una terapia intensiva y te pregunta ‘doctora, voy a volver a mi casa’, y la verdad no sabés qué decir", dijo la doctora. Y agregó: "Nadie quiere que alguien muera solo, pero es una situación súper complicada. Ahora se deja acompañar un poco más a la familia en este proceso, pero sigue siendo muy duro”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

76.219512195122% Me interesa
4.8780487804878% Me gusta
0.60975609756098% Me da igual
7.9268292682927% Me aburre
10.365853658537% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario